Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nutrición en el desarrollo físico.

La dieta quizá es la influencia ambiental más poderosa para el crecimiento y desarrollo humano.
Los niños mal nutridos crecen muy despacio, si es que lohacen. El dramático efecto de la desnutrición en el desarrollo físico puede observarse al comprar las estaturas de los niños.

Problemas de desnutrición:
Si la subalimentación no especialmenteprolongada ni severa, por lo general los niños se recupera de cualesquiera deficiencias creciendo mucho más rápido que lo normal una vez que su dieta ha retomado sus niveles adecuados.

La desnutriciónprolongada tiene un efecto más severo, en especial si tienen lugar durante los primeros cinco años de vida: el crecimiento cerebral puede retardarse en forma grave, y los niños pueden permanecerrelativamente bajos de estatura.

Cuando los niños están severamente desnutridos, es probable que sufran alguna de dos enfermedades nutricionales: marasmo y kwashiorkor, cada una de las cuales reconoceuna causa ligeramente diferente.

• El marasmo: afecta a los bebes que ingieren insuficientes proteínas y pocas calorías, como puede ocurrir con facilidad si una madre está desnutrida y no tienelos recursos para proporcionar a su hijo un nutritivo sustituto comercial de la leche materna.
Una victima de marasmo se torna muy frágil de apariencia en la medida en que el crecimiento sedetiene y los tejidos corporales comienzan a consumirse. Si estos niños sobreviven serán bajos de estatura y a menudo sufrirán de un desarrollo social e intelectual deteriorado.

• Elkwashiorkor: afecta a los niños que ingieren suficientes calorías pero poca si es que alguna proteína.
A medida que la enfermedad progresa, el cabello de l niño se adelgaza, la cara, piernas y abdomen seinflaman con agua y pueden desarrollarse graves lesiones cutáneas.

Las deficiencias de hierro y zinc son comunes entre bebés y niños que comienzan a caminar debido a que el crecimiento rápido al...
tracking img