Fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLICACION DE RECARGOS

ARTÍCULO 120.- La falta de pago de los tributos o de los pagos a cuenta obligará al contribuyente, a pagar a favor del Fisco:
a) El adeudo tributario o su saldo; y,( ES DECIR EL IMPUESTO QUE DEBE)
b) Un recargo del tres por ciento (3%) mensual o fracción de mes calculado sobre el impuesto a pagar, acumulándose mensualmente hasta un máximo de treinta y seis porciento (36%), en concepto de indemnización, por falta de pago.

ARTÍCULO 121.- El no entero de los tributos retenidos o recaudados, el entero parcial de los mismos o el entero fuera de los plazosestablecidos por las leyes fiscales, por parte de los agentes de retención o percepción, obligará a éstos, sin necesidad de actuación judicial de la autoridad tributaria competente, a pagarle alFisco:

a) Las sumas debidas; y,
b) Un recargo del cinco por ciento (5%) mensual o fracción de mes acumulándose mensualmente hasta un máximo del sesenta por ciento (60%) del impuesto total a enterar, enconcepto de indemnización por falta de pago.

Explicación
con relación al art. 120 se aplica cuando son impuestos que surgen de las utilidades, es decir que son de la empresa como el de renta,activo neto, aportación solidaria o de importaciones y fíjese bien que solo es un 3% mensual si la empresa xxxx debe L100.00 y le tocaba pagar en el mes de julio de este año al mes de agosto debe los L100.00 mas 3% que seria L. 3.00 al mes de septiembre 6% o sea L.6.00 al mes de octubre 9% o sea L.9.00 a los doce meses debería un 36% o sea los L.100.00 mas L.36.00 de intereses y si pasa de 2 añosla deuda es igual el 36% la empresa solo va a tener que pagar un 36% porque si usted lee bien dice que el máximo es un 36% no importa cuanto tiempo se acumule lo máximo que se debe pagar es un 36% enimpuestos directos o sea que salen de las utilidades del contribuyente

En el caso del art. 121 la diferencia es que se aplica un 5% en lugar de un 3% pero es el mismo procedimiento y este recargo...
tracking img