fiscalizacion tributaria

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013

INTRUDUCCIÓN


La misión de la administración tributaria, comprende dos grandes objetivos en el contexto de la política económica de un país: la puesta en práctica de las leyes de impuestos y el cumplimiento de éstas por parte de los contribuyentes.
Para el logro del segundo objetivo, la legislación le entrega a la administración tributaria facultades para fiscalizar las actuaciones de loscontribuyentes, en la perspectiva de cautelar el correcto pago de los impuestos y, en consecuencia, propiciar el ingreso en arcas fiscales de os recursos que potencialmente contemplan las leyes de impuestos.










I FISCALIZACIÓN TRIBUTARIA


I.I - Función de fiscalización.
La Administración Tributaria a fin de comprobar que los obligados tributarios han cumplido con las normastributarias y, en su caso, determinar los tributos omitidos, investigar la existencia de delitos tributarios, e imponer las sanciones que correspondan, así como para proporcionar información a la Administración tributaria de otros países, dispondrá de las más amplias facultades de administración y control y especialmente estará facultada para:
1 - Practicar fiscalizaciones en el domicilio de losobligados tributarios o terceros ajenos a la obligación tributaria y requerir a los obligados tributarios o terceros ajenos a la obligación tributaria para que comparezcan ante sus oficinas a dar contestación a las preguntas que se les formulen o a reconocer firmas, documentos o bienes.
2 - Requerir a los obligados tributarios o terceros ajenos a la obligación tributaria, para que exhiban en sudomicilio, establecimientos o en las oficinas de la propia Administración, la contabilidad, así como que proporcionen los datos, documentos o informes que se les requieran, con alcance individual o general.
3 - Dictar normas relativas a la forma y condiciones a las que se ajustarán los administrados en materia de documentación y registro de operaciones, pudiendo incluso habilitar o visar libros ycomprobantes de venta o compra.
4 - Exigir de los contribuyentes que lleven libros, archivos, registros o emitan documentos especiales o adicionales de sus operaciones pudiendo autorizar a determinados administrados para llevar una contabilidad simplificada y también eximirlos de la emisión de ciertos comprobantes.
5 - Practicar u ordenar se practique avalúo o verificación física de toda clasede bienes, incluso durante su transporte.
6 - Recabar de los funcionarios y empleados públicos de todos los niveles de la organización política del Estado, los informes y datos que posean con motivo de sus funciones, en los términos establecidos en el artículo 47.
7 - Intervenir los documentos inspeccionados y tomar medidas cautelares para su conservación. En concreto podrá incautar o retener,conforme a las previsiones de este Código, los libros, archivos, documentos, registros manuales o computarizados, así como tomar medidas cautelares para su conservación cuando la gravedad del caso lo requiera.
8 - Constituir al inspeccionado en depositario de mercaderías y de los libros contables e impositivos, documentos o valores de que se trate, en paquetes sellados, lacrados o precintados yfirmados por el funcionario, en cuyo caso aquel asumirá las responsabilidades legales del depositario.
El valor de las mercaderías depositadas podrá ser sustituido por fianza u otra garantía a satisfacción del órgano administrativo.
Si se tratare de mercaderías, valores fiscales falsificados o reutilizados, o del expendio y venta indebida de valores fiscales o en los casos en que el inspeccionadorehusare de hacerse cargo del depósito, los valores, documentos o mercaderías deberán custodiarse en la Administración otorgándose los recibos correspondientes.
9 - Controlar la confección de inventario, confrontar el inventario con las existencias reales y confeccionar inventarios.
10 - Citar a los obligados tributarios, así como a los terceros de quienes se presuma que han intervenido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalizacion Tributaria
  • Fiscalizacion tributaria
  • La Fiscalización Tributaria Aumentará En El 2013
  • Fases de fiscalizacion tributaria
  • Verificacion Y Obligacion De La Fiscalizacion Tributaria
  • Fiscalizacion tributaria informe
  • Globalización, Evasión Fiscal Y Fiscalización Tributaria
  • Derecho procesal tributario procedimiento de fiscalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS