Fiscalizacion

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
TEMA II

FISCALIZACION

FACULTADES DE FISCALIZACION Y ACTOS DE DETERMINACION

FACULTADES DE FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN


En nuestro país no todos los contribuyentes cautivos incluyen en el pago de sus contribuciones todos los hechos generadores causantes de los mismos así como tantos estos como los no cautivos realizan conductas de evasión en el pago de las contribuciones,contrabando y defraudación fiscal en forma más frecuente.

El estado ante estas situaciones desarrolla actividades de investigación a través de sus órganos administrativos diversos con el fin de determinar los hechos generadores de los impuestos que no se hayan considerado para tales efectos.

Los métodos y procedimientos que el Estado pone en marcha conducen a la actividad fiscalizadora que lepermitan obtener la recaudación presupuestada, mismos que deberá realizar en estricto apego a las leyes de la materia sin violentar a aquellas que por mandato constitucional son de atención ineludible.

Para estos efectos el Estado faculta a la SHCP, quien a través de su órgano desconcentrado denominado Servicio de Administración Tributaria (SAT), a fin de que implemente los medios de controlnecesarios, administrativos y coercitivos, conforme al marco jurídico correspondiente.

La autoridad recaudadora en ejercicio de sus facultades puede determinar la veracidad o la omisión en el pago de las contribuciones en que haya incurrido el contribuyente, derivadas de conductas de evasión que repercutan en el cumplimiento correcto y oportuno del pago de las obligaciones fiscales.

El ilícitotributario, es la contradicción al derecho, el cual es el instrumento sustancial del estado para cumplir con su función primordial de que sea posible la existencia de la convivencia humana en aras de una mejor calidad de vida. Por lo tanto corresponde al estado sancionar el incumplimiento del mandato constitucional que obliga a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones pecuniarias.ORGANOS DE FISCALIZACION CENTRALES (10)

- Administración General de Aduanas

- Administración General de Servicios al Contribuyente

- Administración General de Auditoria Fiscal Federal

- Administración General de Grandes Contribuyentes

- Administración General Jurídica

- Administración General de recaudación

- Administración General de Recursos yServicios

- Administración General de Comunicaciones y tecnologías de Información

- Administración General de Evaluación

- Administración General de Planeación



UNADADES ADMINISTRATIVAS REGIONALES

- Administraciones Regionales

- Administraciones Locales

- Aduanas



COMPETENCIA PARA ACTUACION FISCALIZADORA

REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DEADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

Título I

Disposiciones Generales

Capítulo I

De la Competencia y Organización

Artículo 1o. El Servicio de Administración Tributaria, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene a su cargo el ejercicio de las facultades y el despacho de los asuntos que le encomiendan la Ley del Servicio de Administración Tributaria y los distintosordenamientos legales aplicables, así como los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República y los programas especiales y asuntos que el Secretario de Hacienda y Crédito Público le encomiende ejecutar y coordinar en las materias de su competencia.

Artículo 13. Compete a la Administración General de Tecnología de la Información:

I.- Establecer lineamientos enmateria de informática para integrar e instrumentar un Programa de Desarrollo Informático Global del Servicio de Administración Tributaria.

Artículo 14. Compete a la Administración General de Asistencia al Contribuyente: (2)

I.- Establecer la política y los programas que deben seguir las unidades administrativas que le sean adscritas en las materias de su competencia y las autoridades fiscales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS