Fisco agenda 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO PARA FINES DE ISR DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

TITULO III

DEL REGIMEN DE LAS PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS

Articulo 93 ISR: Las personas morales y las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta. Sus integrantes considerarán como remanente distribuible los ingresos que lesentreguen en efectivo o en bienes. Las personas morales determinarán el remanente distribuible de un año de calendario correspondiente a sus integrantes o accionistas, disminuyendo de los ingresos obtenidos en ese periodo, a excepción de los que se haya pagado el impuesto definitivo.
Cuando la mayoría de los integrantes o accionistas de dichas personas morales sean contribuyentes, el remanentedistribuible se calculará sumando los ingresos y disminuyendo las deducciones que correspondan. Cuando la mayoría de los integrantes de dichas personas morales sean contribuyentes el remanente distribuible se calculará sumando los ingresos y disminuyendo las deducciones que correspondan, en los términos de dichas Secciones, según corresponda.

Los integrantes o accionistas de las personas morales, noconsiderarán como ingresos los reembolsos que éstas les hagan de las aportaciones que hayan efectuado. En el caso de que las personas morales enajenen bienes distintos de su activo fijo o presten servicios a personas distintas de sus miembros o socios, deberán determinar el impuesto que corresponda a la utilidad por los ingresos derivados de las actividades mencionadas, a la tasa prevista en elartículo 10 de la misma, siempre que dichos ingresos excedan del 5% de los ingresos totales de la persona moral en el ejercicio de que se trate. No será aplicable tratándose de personas morales autorizadas para percibir donativos deducibles.

Articulo 94 ISR: Las personas morales de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y de las personas morales autorizadas pararecibir donativos deducibles, serán contribuyentes del impuesto sobre la renta cuando perciban ingresos en moneda extranjera. Las sociedades de inversión de deuda y de renta variable no serán contribuyentes del impuesto sobre la renta cuando perciban ingresos como sus integrantes o accionistas.

Articulo 95 ISR: Se consideran personas morales con fines no lucrativos, las siguientes:

I. Sindicatosobreros y los organismos que los agrupen.

II. Asociaciones patronales.

III. Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan.

IV. Colegios de profesionales y los organismos que los agrupen.

V. Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en formadescentralizada los distritos o unidades de riego, previa la concesión y permiso respectivo.

VI. Instituciones de asistencia o de beneficencia, autorizadas por las leyes de la materia, así como las sociedades o asociaciones civiles, organizadas sin fines de lucro y autorizadas para recibir donativos, que tengan como beneficiarios a personas, sectores, y regiones de escasos recursos; que realicenactividades para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo a las comunidades indígenas y a los grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad, dedicadas a las siguientes actividades:

a) La atención a requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, vestido o vivienda.

b) La asistencia o rehabilitación médica o a la atención en establecimientosespecializados.

c) La asistencia jurídica, el apoyo y la promoción, para la tutela de los derechos de los menores, así como para la readaptación social de personas que han llevado a cabo conductas ilícitas.

d) La rehabilitación de alcohólicos y fármaco dependientes.

e) La ayuda para servicios funerarios.

f) Orientación social, educación o capacitación para el trabajo.

g) La promoción...
tracking img