Fisica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez
Departamento de Ciencias Básicas

Módulo A :

Sistemas de medidas y Análisis Dimensional Patrones de Medidas

A - 1 : A - 2 :

Transformación de Unidades de Medidas Análisis Dimensional

A - 3 :

VIRGINIO GOMEZ

Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez
Departamento de Ciencias Básicas

Módulo A - 1
Describir operacionalmente lospatrones de medida de Longitud, Masa, Tiempo.

Patrones de Medidas

En este módulo entenderás lo que es un metro, un kilogramo, un segundo.

Reconocer las magnitudes físicas básicas en el estudio de la mecánica.

Reconocer las magnitudes físicas básicas del Sistema Internacional de Unidades. Utilizar adecuadamente los prefijos definidos por el Sistema Internacional de Unidades de Medida.Describir operacionalmente los patrones de medida para la Longitud, la Masa y el Tiempo.

VIRGINIO GOMEZ

Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez
Departamento de Ciencias Básicas

• Reconocer las magnitudes físicas básicas en el estudio de la mecánica. Reconocer las magnitudes físicas básicas del Sistema Internacional de Unidades. Utilizar adecuadamente los prefijos definidos por el SistemaInternacional de Unidades de Medida. Describir operacionalmente los patrones de medida para la Longitud, la Masa y el Tiempo.

¿Qué magnitudes físicas básicas están presentes en tu diario caminar?

La mecánica puede definirse como la ciencia que estudia el movimiento de los cuerpos naturales, busca las causas que lo producen y establece las leyes que lo rigen. Ella incluye las condiciones de reposoy equilibrio, siendo su estudio de gran importancia especialmente en la Ingeniería. Los fenómenos mecánicos son los que más directamente afectan a nuestros sentidos, en efecto: movernos, caminar, sostener un objeto, estirar un resorte, etc., son hechos y conceptos primarios de nuestros conocimientos, son nuestras propias vivencias. La experiencia cotidiana muestra que le movimiento de un cuerpo,el cuál está compuesto por una cierta cantidad de MATERIA, se describe en función del ESPACIO y del TIEMPO. Se desprende entonces que: MATERIA, ESPACIO, TIEMPO son los conceptos o ideas fundamentales, primitivos, básicos y esencialmente indefinibles sobre los cuáles la ciencia de la mecánica se encuentra cimentada. Estas tres ideas o conceptos fundamentales de la mecánica adquirirán sentido enFísica cuando sea posible medirlos, puesto que sólo entonces se tendrá el conocimiento físico de ello. Para medir estos tres conceptos, o cualquier otro en Física, se han introducido las llamadas Magnitudes Físicas. Las magnitudes físicas son cantidades, por lo tanto son medibles, cada una con cualidades específicas que permite que se distinga una de las otras.

La materia de un objeto se mide conla magnitud física MASA.

Para medir el concepto de MATERIA se ha introducido la magnitud física MASA ( M ), para medir el concepto de ESPACIO, la magnitud física LONGITUD ( L ) y para el concepto de TIEMPO, la magnitud física del mismo nombre, TIEMPO ( T ). Entonces, LONGITUD, MASA, TIEMPO, son las tres magnitudes físicas fundamentales, básicas y primitivas de la mecánica. Si a cada una de lasmagnitudes físicas del sistema se le asigna su correspondiente unidad de medida, se forma el llamado sistema de unidades de medida. Pregunta

1.- ¿Cuáles son las magnitudes físicas fundamentales en el estudio de la mecánica?

VIRGINIO GOMEZ

Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez
Departamento de Ciencias Básicas

Del Sistema Métrico al Sistema Internacional de Unidades de Medida.
Comosabemos, para efectuar una medición es necesario escoger una unidad de medida para cada magnitud. El establecimiento de unidades, reconocidas internacionalmente, también es imprescindible en el comercio y en el intercambio entre países. Antes de que el Sistema Métrico Decimal fuese instituido las unidades de medida se definían muy arbitrariamente y variaban de un país a otro, dificultando las...
tracking img