fisica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intensidad de corriente eléctrica
Se denomina intensidad de corriente eléctrica a la carga eléctrica que pasa a través de una sección del conductor en la unidad de tiempo. En el SistemaInternacional de Unidades se expresa en C·s-1 (culombios partido por segundo), unidad que se denomina amperio.

Si la intensidad es constante en el tiempo se dice que la corriente es continua; en casocontrario, se llama variable. Si no se produce almacenamiento ni disminución de carga en ningún punto del conductor, la corriente es estacionaria.

Se mide con un galvanómetro que, calibrado en amperios, sellama amperímetro y en el circuito se coloca en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

El valor i de la intensidad instantánea será:
Si la intensidad permanece constante, en cuyocaso se denota I, utilizando incrementos finitos de tiempo.

Resistencia eléctrica
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente y es directamenteproporcional a la longitud e inversamente proporcional a su sección transversal:


en donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material.
Descubierta por Georg Ohm en 1827, laresistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en lapráctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
La resistencia de cualquier objeto depende de sugeometría y de su coeficiente de resistividad a determinada temperatura: aumenta conforme es mayor su longitud y disminuye conforme aumenta su grosor o sección transversal. Cálculo experimental de laresistividad de un material . Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia, así:1...
tracking img