Fisica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA I
Introducción
El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la tecnología, nos obliga en ésta época a prepararnos aún más, para comprender y aprovechar mejor los descubrimientos y las aplicaciones de la ciencia.
Las ciencias en general, han contribuido al desarrollo tecnológico actual que vive la humanidad pero, en particular la física ha desempeñado un papel relevante, pues nos ha ayudadoa entender y explicar algunos fenómeno naturales, como el ciclo del agua, el movimiento de los planetas, el origen de los relámpagos y la formación del arco iris entre otros.
El desarrollo y aplicación de la física ha permitido el diseño y la construcción de una gran cantidad de aparatos y equipos como la televisión, la radio, el teléfono, la computadora, el microscopio y el termómetro, que enla actualidad se emplean para beneficio de la humanidad en el hogar, en la industria, en los hospitales, la escuela y en general en la vida cotidiana.
Antecedentes e importancia de la física.
¿Qué es la física?
Si no se nos pide dar una respuesta rigurosa y completa, la respuesta es bastante simple, pues podemos decir que la física es la ciencia que se ocupa de la caída de los cuerpos, de laspalancas, del relámpago, de la electricidad, de la bomba atómica, de los rayos X, etc. Y que sus leyes fueron formuladas por Galileo, Newton, Maxwell, Einstein y otros.
Pero si se nos pide dar una definición más completa, eso es ya mas difícil, pues las diversas definiciones de la física han tenido que ser modificadas conforme a los avances de ésta ciencia. Por ejemplo, en otras épocas se definíaa la “física como la ciencia que se ocupa de los fenómenos físicos”, entendiéndose en ese entonces por fenómeno físico aquel que no modifica la estructura íntima de la materia. Esta definición en parte es cierta, porque la física estudia la caída de una pelota, la evaporación, el eco, el movimiento, la aceleración, etc. en los cuales no se modifica la estructura “intima” de los cuerpos. Pero, aldescubrirse la desintegración radiactiva, hecho en el cual un átomo se convierte en otro tipo de átomo al emitirse una radiación y al considerarse esta transformación como un fenómeno físico, la definición según la cual la física es la ciencia encargada de estudiar los fenómenos donde no se modifica la estructura íntima de la materia ya no es válida, pues en la integración radiactiva sí semodifica la estructura de la materia.
Ante esto, lo que sí podemos decir es que la física, es una ciencia natural, dedicada a la comprensión de algunos fenómenos del universo. Es una ciencia basada en observaciones y mediciones. Es una ciencia que se ha desarrollado con el trabajo de muchas personas de diferentes países y épocas. Es una ciencia que ha contribuido tanto al actual desarrollo tecnológicocomo a la evolución de otras disciplinas. Es una ciencia que se ocupa solo de aquello que puede medirse mediante instrumentos. Su dominio se extiende desde las partículas que integran el diminuto núcleo atómico hasta el vasto universo.
En el presente, las definiciones de física que con mayor frecuencia se encuentran en los textos son las siguientes:
 La física es una ciencia natural cuyopropósito es la formulación de leyes y teorías para predecir y explicar el comportamiento de la materia y la energía.
 La física es una ciencia que trata del comportamiento y la comprensión de la materia y de sus interacciones en el nivel más fundamental.
Aunque tales definiciones parecen a primera vista muy diferentes, en lo fundamental no lo son, ya que a las dos les interesa predecir y explicar elcomportamiento de la materia, y si consideramos que la materia, es todo cuanto existe en el universo y se halla constituido por partículas fundamentales, generalmente agrupadas en átomos y moléculas, entonces para poder explicar como se agrupan dichas partículas y cuales son sus propiedades, hay que hacerlo en función de sus interacciones (fuerzas) entre dichas partículas fundamentales....
tracking img