Fisica calor y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II
Calor absorbido y cedido cuando un cuerpo caliente se pone en contacto con uno frio existe un intercambio de energia calorifica del cuerpo caliente al frio hasta que igualan su temp. En un intercambio de calor, la cantidad del mismo permanece constante pues el calor transmitido por uno o mas objetos calientes sera el que reciba uno o mas objetos frios. esto da origen a la ley de intercambiode calor que dice: “ en cualqier intercambio de efectuado el calor cedido es igual al absorbido.
calor cedido= calor ganado
Calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.
Formasde transferencia de calor
CONDUCCIÓN
En los sólidos, la única forma de transferencia de calor es la conducción. Si se calienta un extremo de una varilla metálica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción.
CONVECCIÓN
Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas, es casi seguro que se producirá unmovimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección.
RADIACIÓN
La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vacío. La radiación es un término que se aplica genéricamente a todaclase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas.
Características de los gases los gases son compresibles: se pueden comprimir y también expandir y ocupar la totalidad del recipiente (ocupar mayor o menor volumen) baja densidad
atracciones intermoleculares nulas (las moléculas que lo componen no están unidas entre si de ninguna forma) las partículas del gas siempre están en constantemovimiento, chocando contra las paredes del recipiente que las contiene o entre ellas mismas
Características de gases ideales Empíricamente, se observan una serie de relaciones entre la temperatura, la presión y el volumen que dan lugar a la ley de los gases ideales,
Propiedades que se miden a los gases unidades de cada una

III leyes de los gases
Ley de Boyle-Mariotte Para una ciertacantidad de gas a temperatura constante, su presión es inversamente proporcional al volumen que ocupa.
Matemáticamente sería:

Ley de Charles A una presión dada, el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es directamente proporcional a su temperatura.
Matemáticamente la expresión sería:
  o   .
Ley de Gay-Lussac La presión de una cierta cantidad de gas, que se mantiene a volumenconstante, es directamente proporcional a la temperatura:

Es por esto que para poder envasar gas, como gas licuado, primero se ha de enfriarse el volumen de gas deseado, hasta una temperatura característica de cada gas, a fin de poder someterlo a la presión requerida para licuarlo sin que se sobrecaliente, y, eventualmente, explote.
Ley de los gases ideales Las tres leyes mencionadas pueden combinarsematemáticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresión matemática es:

siendo P la presión, V el volumen, n el número de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin.
El valor de R depende de las unidades que se estén utilizando:
* R = 0,082 atm·l·K−1·mol−1 si se trabaja con atmósferas y litros
* R = 8,31451 J·K−1·mol−1 si se trabaja enSistema Internacional de Unidades
* R = 1,987 cal·K−1·mol−1
* R = 8,31451 10−10 erg ·K−1·mol−1
* R = 8,317x10−3 (m3)(Kpa)/(mol)(K) si se trabaja con metros cúbicos y kilo pascales
De esta ley se deduce que un mol de gas ideal ocupa siempre un volumen igual a 22,4 litros a 0 °C y 1 atmósfera. Véase también Volumen molar. También se le llama la ecuación de estado de los gases, ya que...
tracking img