Calor y temperatura - fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cargas Eléctricas
Seguramente habrás notado cuando te sacás un pullover que tiene mucho porcentaje de sintético, que comienza a crepitar (el pullover rozó mucho contra tu cuerpo y se cargó eléctricamente). Por rozamiento también se desprenden cargas de los automóviles y camiones que en trayectos muy largos rozan demaciado con el aire y se cargan eléctricamente. Esto hace que sea importanteel colocarles algún tipo de conexión a tierra para que se descarguen a través de estas, ya que no lo pueden hacer a través de las ruedas que no permiten el paso de las cargas con facilidad. Estas conexiones son las famosas “colitas ruteras”, “cadenas”, o simplemente cintas de un material plástico conductor, que se les coloca en la parte posterior del automóvil y sobre todo en los camiones detransporte de combustible, ya que un chispazo eléctrico en ellos podría ser fatal.
Cuando nos peinamos mucho, también nuestro pelo comienza a crepitar contra el peine, cuando desgranamos un pedazo de telgopor los pequeños pedacitos se nos pegan en la ropa. Todos estos son ejemplos de algún tipo de atracción y saltos de cargas entre materiales. Pero... ¿qué son esas cargas que producen semejantesfenómenos ?.
En el siglo V antes de Cristo ya habían observado este tipo de fenómenos y argumentaban una explicación. Una de las corrientes filosóficas sostenía que todas las cosas del universo eran un continuo y que aunque la dividiéramos infinitamente, siempre podíamos encontrarnos un trozo más pequeño. Otros, de los cuales Demócrito era uno de los representantes más conocidos, sostenían que eluniverso y todo lo que en él existía estaba formado por pequeñas partículas, que por sus giros, movimientos y combinaciones, formaban todo lo visible. Algo más pequeño que esas partículas no puede existir, por lo tanto esas partículas son indivisibles (átomos – a: sin – tomos: división).
Como notaron que había materiales que al ser frotados y cargados, se atraían y repelían unos con otros, dieron pornombre a las cargas, vitreas y resinosas por los tipos de materiales que poseían la cualidad de atraerse con uno u otro tipo de cargas. Con el tiempo el nombre de esas cargas pasó a ser el de positivas y negativas, tal cual las conocemos hoy.
Los primeros materiales con los que hicieron experiencias (porque se notaba con más facilidad el fenómeno) fueron la médula de la planta de sauco y el ambargris ( en griego elektrón significa ambar), de allí proviene el nombre con el que se conoce en la actualidad a la electricidad.
|[pic] |

Observando que sucedía con las fuerzas entre cargas se dedujo una ley que no era extraña por aquellas épocas entre los estudiosos del hermetismo, “La ley de atracción de los opuestos” (cargas opuestas se atraen ycargas iguales se repelen).
De aquella época hasta fines de la Edad Media no se avanzó en un pensamiento tendiente a explicar los fenómenos de la naturaleza. Durante todo ese período se dedicaron más bien a recolectar información y otorgar a cada acto el resultado de una voluntad divina que así lo disponía.
En 1785 Charles Augustin de Coulomb realiza algunas experiencias para tratar de medir lasfuerzas entre las cargas. De estas experiencias logra deducir una ley que hoy lleva el nombre de “Ley de Coulomb” y que dice que aumentando la carga de los cuerpos o disminuyendo la distancia de separación entre los mismos, aumenta la fuerza (en el caso de la distancia cuadráticamente).
Coulomb escribió todo este comentario en una forma un poco más elegante :
|[pic] | Esta ecuación establece la relación entre:
 
• F es la fuerza de atracción entre dos cargas medida en Newton
• q1 y q2  son las cargas eléctricas medidas en Coulombios ( 1 Coulombio equivale a 6,8 X 1018 e- = 6.800.000.000.000.000.000 electrones)
• d es la distancia medida en metros

Si graficamos las fuerzas en función de las distancias nos queda una gráfica como la...
tracking img