Fisica de los tsunamis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del Tsunami
 
Para que se origine un maremoto es necesario que una gran masa de agua del oceano sea alterada fuera de su equilibrio normal. Esto se genera debido a que el fondo marino es movido de manera abrupta en sentido vertical, y cuando éste intenta recuperar el equilibrio genera olas. Esto es lo que comúnmente denominamos terremotos generados bajo la superficie acuatica a granescala, y  ésta es la causa principal de la mayoría de los tsunamis.
 
|
Recreación gráfica de un tsunami cercano a la Costa |

No siempre los terremotos bajo la superficie marina ocasionan un maremoto, sino que para que esto suceda se requiere una magnitud considerable, y el hipocentro de dicho movimiento debe estar en el punto de profundidad adecuado. El tamaño de los tsunamis depende de lamagnitud del desequilibrio vertical generado en el fondo marino, entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino.
Si se produce en maremoto tectonico en un fondo oceánico a 5km de profundidad, éste removera una columna de agua que va desde el fondo hasta la superficie marina. Este desplazamiento vertical puede llegar a ser de unos pocos centímetros, pero si éste se produce en lasuperficie marina, la velocidad alcanzada puede ser muy alta y la energia que se transmite a la onda es enorme.
| |

La ola en alta mar pasa casi desapercibida, debido a que se camufla con las olas superficiales del mar. Esto cambia en el fondo marino, debido a que se destacan en la quietud aguitando toda su profundidad.
El Océano Pacífico es el mas afectado por maremotos tectónicos, esto sedebe a que es la zona mas activa del plantea, la denominada cinturón de fuego. Es por esto que éste es el único océano con un verdaderamente eficaz sistema de alertas.
 
|
Fotografía del último Tsunami en Tailandia (2004) |
Tsunami
 
La potencia de un tsunami depende de la amplitud de la ola, o sea su altura, y de la velocidad de ésta. La energía que descarga en total un tsunami en una zonacostera depende de la cantidad de picos que tenga el tren de olas.
Tsunami es una palabra japonesa que tradicionalmente significa tsu: puerto y nami: ola, en conjunto significa gran ola en el puerto. Se le llama así a un movimiento conformado por una o varias olas de gran potencia originadas por algún fenómeno natural extraordinario que desplaza en forma vertical una gran cantidad de agua.
Estaclase de olas remueven una cantidad de agua considerablemente mayor a la cantidad de agua que desplaza una ola superficial generada por el viento.
El 90% de estos fenómenos marítimas son generados por terremotos, mas precisamente llamados maremotos tectónicos.
Para que se origine un maremoto es necesario que una gran masa de agua del oceano sea alterada fuera de su equilibrio normal. Esto segenera debido a que el fondo marino es movido de manera abrupta en sentido vertical, y cuando éste intenta recuperar el equilibrio genera olas. Esto es lo que comúnmente denominamos terremotos generados bajo la superficie acuatica a gran escala, y  ésta es la causa principal de la mayoría de los tsunamis.
|

No siempre los terremotos bajo la superficie marina ocasionan un maremoto, sino quepara que esto suceda se requiere una magnitud considerable, y el hipocentro de dicho movimiento debe estar en el punto de profundidad adecuado. El tamaño de los tsunamis depende de la magnitud del desequilibrio vertical generado en el fondo marino, entre otros parámetros como la profundidad del lecho marino.

Si estos últimos días habéis estado pendientes de las noticias, los medios de prensa o lasredes sociales habréis constatado el enorme revuelo que se ha originado con los tristes acontecimientos acaecidos en Japón. Suele ser ya más que habitual una terrible ensalada de confusión y conceptos malentendidos. Cuando esos conceptos involucran a mi sagrada ciencia, la física, la sangre me hierve. Es por ello que he decidido contaros aquí unas cuantas ideas básicas sobre el funcionamiento...
tracking img