Fisica dinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE FISICA
DINAMICA

PEDRO ANGEL NIETO MANRIQUE

INSTITUCION EDUCATIVA
ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS
VILLAVICENCIO- META
2011
TRABAJO DE FISICA
DINAMICA

LIC: CARLOS MUNOZ

INSTITUCION EDUCATIVA
ARNULFO BRICEÑO CONTRERAS
VILLAVICENCIO- META
15-11-11
INTRODUCCION

Transmitir mediante metodologías escritas la definicion, caracteristicas y calculos de la dinamica. Teniendo encuenta que la dinamica estudia los diferentes camibos fisicos que alteran la normalidad de un sistema fisico.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Expresar mediante el siguiente texto, diferentes conceptos que permitan un claro entendimiento sobre la dinamica.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Expresasr el concepto de dinamica

* Relacionar los diferentes calculos teniendo en cuenta temas vistos en laclase de fisica.

* Preservar el concepto de que Aristoteles es el fisico matematico que aporto grandes conclusiones para la Fisica

DINAMICA
CONCEPTO
La dinámica es la parte de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir losfactores capaces de produciralteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

HISTORIA

La primera contribución importante se debe a Aristóteles. Aristóteles define, el movimiento, lo dinámico (τοδυνατόν), como: "La realización, acto, de una capacidad o posibilidad de ser potencia, en tanto que seestá actualizando". El problema está en que Aristóteles invierte el estudio de la cinemática y dinámica, estudiando primero as causas del movimiento y después el movimiento de los cuerpos. Este error dificultó el avance en el conocimiento del fenómeno del movimiento hasta, en primera instancia, San Alberto Magno, que fue quien advirtió este error, y en última instancia hasta Galileo Galilei e IsaacNewton.
Ya con Galileo sus experimentos sobre cuerpos uniformemente acelerados condujeron a Newton a formular sus leyes fundamentales del movimiento, las cuales presentó en su obra principal PhilosophiaeNaturalis Principia Mathematica Los científicos actuales consideran que las leyes que formuló Newton dan las respuestas correctas a la mayor parte de los problemas relativos a los cuerpos enmovimiento, pero existen excepciones.

CALCULO EN DINAMICA
A través de los conceptos de desplazamiento, velocidad y aceleración es posible describir los movimientos de un cuerpo u objeto sin considerar cómo han sido producidos, disciplina que se conoce con el nombre de cinemática. Por el contrario, la dinámica es la parte de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sometidosa la acción de lasfuerzas.
El cálculo dinámico se basa en el planteamiento de ecuaciones del movimiento y suintegración. Para problemas extremadamente sencillos se usan las ecuaciones de la mecánica newtoniana directamente auxiliados de lasleyes de conservación. La ecuación esencial de la dinámica es la segunda ley de Newton (o ley de Newton-Euler) F=m*a donde F es la resultante de las fuerzasaplicadas, la m la masa y la a la aceleración.

Leyes de conservación
Las leyes de conservación pueden formularse en términos de teoremas que establecen bajo qué condiciones concretas una determinada magnitud "se conserva" (es decir, permanece constante en valor a lo largo del tiempo a medida que el sistema se mueve o cambia con el tiempo).Además de la ley de conservación de la energía lasotras leyes de conservación importante toman la forma de teoremas vectoriales.Estos teoremas son:
1. El teorema de la cantidad de movimiento, que para un sistema de partículas puntuales requiere que las fuerzas de las partículas sólo dependan de la distancia entre ellas y estén dirigidas según la línea que las une. En mecánica de medios continuos y mecánica del sólido rígido pueden formularse...
tracking img