Fisica en ing civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por Monroy J.A y Sortillon V.M.R

Calculo del coeficiente de descarga Cd en una compuerta vertical con descarga sumergida

Resumen: Sobre la base de los resultados obtenidos por Cofré-Bucheister para el coeficiente de descarga Cd de una compuerta vertical descargando en forma sumergida, el valor de Cd se obtiene en forma teórica considerando un coeficiente de contracción Cc = 0.624 y uncoeficiente de velocidad promedio Cv = 0.98 o Cv = 1, con un error máximo de ±4% para relaciones de profundidad: aguas abajo/aguas arriba < 0.91.

Introducción

Por lo común el cálculo de la descarga Q a través de una compuerta con orificio rectangular se efectúa con la formula:

(1)donde, b es el ancho de la compuerta y del canal aguas arriba y abajo, a la abertura, y1 la carga de altura y Cd el coeficiente de descarga.

Figura 1. Elementos y variables básicas que intervienen en la descarga de una compuerta sumergida.

Para el caso de una compuerta plana vertical con descarga sumergida el valor de q es una proporción de; que contiene tres incógnitas; y2, ya,,lo cual complica la solución del problema y esto a su vez se refleja en la obtención del valor de Cd en forma experimental como se muestra en la figura 2.

Figura 2, Coeficiente de descarga Cd para una compuerta plana vertical con arista viva y descarga sumergida según Cofré-Bucheister.

De acuerdo a Henderson (1966) el valor de Cd se obtiene en forma teórica a través del planteamiento de lasecuaciones de energía y de momentum entre las secciones 1 a 3 de la figura 1 y considerando que y2 = Cc·a donde Cc es el coeficiente de contracción y esta magnitud es similar al que se obtiene en la descarga libre (y2 = ya).

El valor de Cc en descarga libre ha sido estudiado por Benjamín (1956), Rajaratnam (1977); Rajaratnam y Humphries (1982) y otros autores señalados por Jung-Fu (2001),que por lo común, señalan que para efectos prácticos Cc = 0.61/, sin embargo, el resultado de Swamme (1992) para el salto hidráulico y los valores de Cd en Descarga libre (ver figura 2) indican que además se debe de considerar las perdidas de energía generadas por el chorro de agua al pasar por la compuerta expresadas como un coeficiente de velocidad Cv para conciliar la magnitud de estas dosvariables.

El objetivo del estudio es encontrar valores de Cc y Cv que permitan determinar el valor de Cd indicado en la figura 2 a través del modelo teórico que se obtiene de la ecuación de energía y momentum.

1) Ecuaciones de continuidad, energía y momentum

Por continuidad las velocidades en las secciones 1 y 2 se expresan como: V1 = q/y1 y V2 = q/y2 , al plantear la ecuación deenergía entre las secciones 1 y 2 considerando las perdidas de energía h12 en términos del coeficiente de velocidad Cv se obtiene.

(2/)

La ecuación de momentum entre las secciones 2 y 3 sin considerar la fuerza de fricción Pf a lo largo de la longitud del salto Ls (ver figura 1) es:(3)

Si y2 = Cc·a y las ecuaciones (2 y 3) se igualan por ya se obtiene

(4)

De (2) y (3) se obtienen tres ecuaciones y una definición que son necesarias en la aplicación práctica de (4).

(5)(6)
(7)

(8)

En la descarga en orificios el producto CvCc es el coeficiente de descarga, debido a que este producto...
tracking img