odo cuerpo elástico (por ejemplo, una cuerda elástica) reacciona contra la fuerza deformadora para recuperar su forma original. Como ésta, según la ley de Hooke, es proporcional a la deformaciónproducida, la fuerza deformadora tendrá que tener el mismo valor y dirección, pero su sentido será el contrario. F=-k·x.
k representa la constante elástica (o recuperadora) del resorte y depende de sunaturaleza y geometría de construcción. Es decir, es un valor que proporciona el fabricante sobre el muelle u otro objeto elástico en cuestión y que depende del material del que esté fabricado y de suforma. El valor de la fuerza elástica es, por tanto, variable, puesto que depende en cada caso del valor que corresponde a la deformación x.

Supón que tienes un resorte del que cuelga un cuerpo demasa m. Si aplicas una fuerza exterior deformadora, el resorte reacciona contra ella con una fuerza elástica (F=-k·x) para retornar a la posición de equilibrio.

Esta fuerza, al actuar sobre elcuerpo de masa m, le comunica una celeración variable, lo que acarrea como consecuencia una velocidad que aumenta progresivamente y que es máxima cuando el cuerpo alcanza su posición de equilibrio.

¿Sedetendrá el cuerpo en esa posición? Lógicamente, no. Debido a su inercia intentará continuar su movimiento y, así, obliga al muelle a una compresión. Éste, a su vez, reacciona contra la deformacióncon otra fuerza elástica, variable, hasta anular la velocidad. Y, otra vez de nuevo, se repite el proceso dando origen a un movimiento del cuerpo a un lado y a otro de su posición de equilibrio. Esemovimiento recibe el nombre de vibratorio armónico.

Ejercicio práctico para determinar la constante k de un muelle (o cualquier cuerpo elástico).

1. Mide la elongación del muelle (cuerpo elástico)sin masa (en reposo).
2. Cuelga del muelle (cuerpo elástico) una masa de 50 gramos y mide la posición del muelle.
3. Incrementa la masa en intervalos constantes y apunta la elongación (x) en cada... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Fisica fuerza elastica recuperadora. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Fuerza-Elastica-Recuperadora/2067488.html

MLA

"Fisica fuerza elastica recuperadora" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Fuerza-Elastica-Recuperadora/2067488.html>.

MLA 7

"Fisica fuerza elastica recuperadora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Fuerza-Elastica-Recuperadora/2067488.html>.

CHICAGO

"Fisica fuerza elastica recuperadora." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisica-Fuerza-Elastica-Recuperadora/2067488.html.