Fisica general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

He aquí unos de los grandes temas de la filosofía de todos los tiempos: explicar en qué consiste el acto de conocer, y es que esta no es tarea fácil, no solo debemos explicar cuál es la esencia del conocimiento, también cual es la relación de conocimiento entre el hombre y las cosas que lo rodean. Es claro que conocer es una actividad cotidiana pero aun así, sobre no hay unacuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo.
La definición más sencilla nos dice que la actividad cognoscitiva, consiste en obtener una información acerca de un objeto, ahora bien, conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo, entonces tenemos que el conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
Siendo la anterior la definición más sencilla expone en simisma varios elementos:
• El sujeto que conoce.
• El objeto conocido.
• La actividad de conocer.
• El resultado obtenido.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para poder ubicarla en el “TODO” que es la filosofía, es necesario una definición esencial de esta.
Unadefinición esencial de la filosofía se podría obtener haciendo uso de la etimología.
El termino filosofía deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría o lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer. Inmediatamente se nota entonces que no se puede obtener de la filosofía una definición esencial, y, por lo tanto, obligatoriamente se debe de emplear otro método.
Por ejemplo la definiciónde filosofía que presentan Platón y Aristóteles como ciencia pura, es respectivamente la búsqueda de la virtud o de la felicidad.
Existen muchas definiciones de Filosofía, ¿como llegar a un acuerdo?, fácil, debemos encontrar el factor común entre todas ellas, citando al psicólogo y estudioso de la hermenéutica Wilhelm Dilthey:
“Lo primero que debemos intentar es descubrir un objetivo comúncontenido en todos aquellos sistemas a cuya vista se constituyen todos aquellos sistemas de la filosofía"
Estos sistemas son los de Platón y Aristóteles, Descartes y Leibnitz, Kant y Hegel ya que en todos ellos hallaremos una inclinación en la universalidad, una orientación en la totalidad objetiva por ejemplo: el ser, la esencia, el conocimiento.
En los principios de la edad moderna retomamos loscaminos del concepto Aristotélico (tiene como centro una ciencia universal del ser). Incluso los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibnitz, presentan la misma orientación que caracteriza a Aristóteles, ya que todos tienden al conocimiento del mundo objetivo. Kant por el contrario revive el estilo Platónico (procura elevar la vida, con todos sus conceptos a la conciencia filosófica).
A continuaciónalgunos conceptos según Kant:
Felicidad: “El estado de un ser racional en el mundo, al cual, en el conjunto de su existencia, le va todo según su deseo y voluntad”.
Dios:”Entidad trascendente y causa del mundo”.
Alma:”El principio inmaterial, simple y espiritual fundamento de nuestra vida psíquica”.
Intuición:”Experiencia inmediata de conocimiento”.
Entendimiento:”Facultad de losconceptos y los juicios”.
Fenómenos:”Los fenómenos constituyen el objeto de nuestro cono¬cimiento; no son las cosas en sí mismas sino sólo tal y como a nosotros se nos presentan, las cosas ya sometidas a la estructura de nuestras facultades cognoscitivas”.
Estos pasajes de la evolución histórica del pensamiento filosófico, nos permiten determinar otros dos elementos del concepto esencial de lafilosofía. Al primero se conoce con la expresión "concepción del yo"; al segundo se le llama "concepción del universo". La filosofía es ambas cosas: una concepción del yo y una concepción del universo.

LA EPISTEMOLOGIAía
La epistemología es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como...
tracking img