Cesar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aniversario del nacimiento de César Vallejo :
El más grande poeta de habla española del siglo que pasó, César Abraham Vallejo, nació el 16 de marzo del año de 1892, en la ciudad de Santiago de Chuco, que por entonces pertenecía a la provincia de Sánchez Carrión o Huamachuco.
Mucha controversia suscitó la fecha de su nacimiento, por la sencilla razón de que por entonces no existía Registro Civily, por lo tanto, los nacimientos no podían ser inscritos en ningún libro. El francés André Coyné, uno de los más acuciosos investigadores extranjeros vino a Lima a dictar unas conferencias sobre Literatura Hispanoamericana por tres meses y se quedó ocho. Durante su viaje a Santiago de Chuco, fue él quien descubrió la partida de bautizo, que a la letra dice:

“En esta Iglesia Parroquial de S. deChuco, a los diez y nueve días
del mes de mayo de mil novecientos noventidós. Yo el Cura
Compañero, bautizé, esorcisé, puse óleo y crisma según el orden
de nuestra Santa Madre Iglesia a un niño del sexo masculino de
dos meses; a quien nombré César Abraham…etc.”

Era costumbre, en aquel entonces, que a los niños se les pusiera por segundo nombre, el que aparecía en el Santoral Católico, Abraham eneste caso, celebrado el 16 de marzo. El español Luis Monguió, en su obra sobre la vida y obra del poeta, publicada en Nueva York en 1952 comparte el descubrimiento de Coyné, pero con duda, pues en los Acta Santorum, documento oficial para Roma, aparece que en un tiempo celebraban la fiesta de San Abraham el 15 de marzo.

Aunque el texto de la partida de bautizo es muy impreciso porque el señor curaexpresa bautizar a un niño de dos meses y lo está haciendo el 19 de mayo, no significa que haya nacido exactamente el 19 de marzo. Sabido es que en el seno de su familia al “shulca” o menor de todos sus hermanos le decían Abrahamcito y que la fiesta de ese santo se conmemoraba el 16 de marzo, es suficiente como para admitir que ésa es la fecha de su nacimiento
En el Simposio que se realizó en laciudad de Córdoba, Argentina 1959 se aceptó definitivamente el 16 de marzo. Sea éste el mejor recuerdo para el peruano que llegó a la máxima consagración, premonitoriamente anunciada por el fílósofo Antenor Orrego. Sea esta nota expresión sincera de mi reiterada admiración por el cholo que sigue estremeciendo los corazones de quienes todavía creen en los grandes valores del espíritu expresados através de la poesía.
César Vallejo: 118 años en nuestro corazón  
El 16 de marzo se cumplira el 118 aniversario del nacimiento de César Vallejo, el escritor más característico del Perú a lo largo de toda su historia. Junto al Inca Garcilaso de la Vega y Mario Vargas Llosa, escritores tan traducidos como él, lleva el nombre de nuestro país a todos los rincones del planeta.

Desde su pueblo deSantiago de Chuco, inició un periplo intelectual que lo llevó a Huamachuco, Trujillo, Lima, París, Berlín, Moscú, Madrid, en permanente búsqueda de más variados horizontes culturales. Vallejo practicó sin excepción posible todos los géneros literarios: ensayo, crónica periodística, cuento, novela, teatro, poesía. En cada uno de ellos alcanzó una originalidad que hoy todos le reconocen, pero es en lapoesía donde logró los más altos niveles. Es tanta su maestría que puede decirse que en su escritura habla el espíritu del idioma como ocurre con los grandes líricos del Siglo de Oro español Quevedo y Góngora.

En el ámbito hispano americano Vallejo está considerado uno de los fundadores de la original poesía de nuestro continente, al lado de Rubén Darío, Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Jorge LuisBorges y Octavio Paz.

Los libros de poesía son los siguientes: “Los heraldos negros” (1919), “Trilce” (1922), “Poemas Humanos, “Poemas en Prosa” y “España, aparta de mí éste cáliz” (1939). La poesía inicial de Vallejo, escrita bajo los moldes del modernismo, introduce los efectos del mundo familiar como tema importante: aparece la devoción por los padres, las dificultades amorosas y el...
tracking img