Fisica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO TEÓRICO:
La llama se define como el medio gaseoso en el que se desarrollan las reacciones de combustión; aquí es donde el combustible y el comburente se encuentran mezclados y en reacción.
El frente de llama es la zona que marca la separación entre el gas quemado y el gas sin quemar. Aquí es donde tienen lugar las reacciones de oxidación principales.
La propagación de la llama esel desplazamiento de ésta a través de la masa gaseosa. Se efectúa esta propagación en el frente de llama. La velocidad de propagación va a depender de la transmisión de calor entre la llama y las zonas contiguas (gases quemados y no quemados). Cuando los gases sin quemar alcanzan la temperatura de ignición, entonces empezarán a sufrir la combustión.
Para que la llama comience y quede estable, sedebe estabilizar el frente de llama. Para ello, se debe coordinar la velocidad de escape de gases y de propagación de la llama con la entrada de comburente (aire) y combustible.
REACCIONES QUÍMICAS CON OXÍGENO:
Forma óxidos con todos los elementos químicos y se combina directamente con la mayoría de los metales formando óxidos metálicos. Con el potasio, el rubidio y el cesio forma compuestosdel tipo MO2, llamados superóxidos. Son sólidos iónicos formados por el catión M+ y el anión O21-(por lo que el oxígeno tiene un estado de oxidación de –1/2). También se combina directamente con la mayoría de los no metales.
El oxígeno reacciona consigo mismo formando el ozono y con los elementos químicos de su grupo formando los óxidos: SO2, SO3, SeO2, SeO3, TeO2 y el TeO3.
El oxígenoreacciona con el azufre formando el anhídrido sulfuroso, SO2, y el anhídrido sulfúrico, SO2, dependiendo de las condiciones de la reacción química. Estos óxidos reaccionan con el agua formando el ácido sulfuroso y el ácido sulfúrico, respectivamente. El SO2 se produce al quemar el azufre en presencia de aire.
OXIDACION LENTA Y RÁPIDA:
* Oxidación lenta
* La que ocurre casi siempre en losmetales a causa del agua o aire, causando su corrosión y pérdida de brillo y otras propiedades características de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidación, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derritió el metal y no del proceso químico (una excepción sería el aluminio en la soldadura autógena).
* Oxidación rápida* La que ocurre durante lo que ya sería la combustión, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrógeno, (Hidrocarburos)
COMBUSTIBLES Y CLASIFICACIÓN:
El combustible es toda aquella sustancia que sea capaz de arder. Por lo tanto se debe de poder combinar con el oxígeno de manera rápida. Además, enel transcurso de la reacción, se va a desprender una gran cantidad de calor.
Por otra parte, el combustible industrial es toda aquella sustancia capaz de arder, siempre que en esa reacción no sea necesario realizar un proceso complicado y caro, y que además el combustible no sirva para algo más rentable o noble.
Estos combustibles se caracterizan por ser mezclas o combinaciones de pocoselementos, en general. La mayor parte de un combustible industrial lo constituyen los elementos combustibles, es decir, carbono, hidrógeno y azufre. El resto son considerados impurezas. Las impurezas siempre originan problemas tecnológicos, y por lo tanto económicos.
Clasificación de los combustibles:
Los combustibles se pueden clasificar según su estado de agregación.
|
Sólidos: Se encuentran en talestado en la naturaleza o una vez transformados. Por ejemplo, la madera, el carbón..
* Líquidos: Cualquier líquido que pueda ser usado como combustible y que pueda ser vertido y bombeado
* Gaseosos: Se encuentran en estado gaseoso. Se incluye el gas natural y todas sus variedades. También el gas de carbón, de petróleo, de altos hornos, gas ciudad y diversas mezclas.

ESTRUCTURA DE LA...
tracking img