Fisica y economia aconteciemiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sabido es que los métodos de investigación y de aprehensión de la realidad que se llevan a cabo en unas y otras disciplinas científicas pueden ser en la práctica muy dispares, ya que en unasdisciplinas puede predominar la investigación teórica y especulativa, en otras prevalece la investigación experimental, otras se basan en la mera observación directa de la realidad, en otras prevalecen losmétodos de prueba y error, etc.

Por otra parte, la mera orientación o finalidad de la investigación puede ser asimismo muy distinta, ya que en unos casos se hace investigación fundamental o básica,en otros investigación eminentemente aplicada, mientras que en otros la investigación va dirigida al desarrollo tecnológico. Con mimbres tan dispares en cuanto a la naturaleza, procedencia y forma deoperar en las investigaciones, no resulta fácil el desarrollo de una verdadera y efectiva investigación interdisciplinar. Ni siquiera ha de resultar mínimamente sencillo ibuscar elementos comunes ypuntos conceptuales y metodológicos de convergencia entre distintas disciplinas, esto es, buscar conceptos básicos y comunes y aprovechables por distintas disciplinas científicas.

Sin embargo, pareceevidente la creciente necesidad hoy en día de la colaboración interdisciplinar. Son frecuentes las ocasiones en las que los investigadores echamos en falta, en relación con nuestras ideas, proyectos oreflexiones, la ayuda, o al menos la opinión, de especialistas de otras disciplinas, que completaran nuestra visión, y que nos informaran sobre la viabilidad de los mismos.

En este sentido, yaunque lo más frecuente hoy día es una tendencia acelerada al principio de la especialización en el estudio, en las investigaciones y en la divulgación, puede en todo caso resultar científica ysocialmente muy interesante buscar líneas de colaboración metodológica entre disciplinas dispares, aparentemente lejanas, como son las diversas Ciencias de la Naturaleza (como la Física, Química, Astronomía,...
tracking img