Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTANCIA Y FUNCIÓN DEL TIEMPO

¿QUE ES LA FÍSICA?

Es la ciencia que estudia las propiedades e interacciones del espacio, el tiempo, la materia y la energía. Algunas ramas de la física son: acústica, astronomía, biofísica, energías, física, fisicoquímica, electromagnetismo, mecánica clásica, mecánica cuántica, mecánica estadística, óptica, termodinámica, relatividad.
La física es la cienciaque se ocupa de los componentes fundamentales del Universo, de las fuerzas que éstos ejercen entre sí y de los efectos de dichas fuerzas. En ocasiones la física moderna incorpora elementos de los tres aspectos mencionados, como ocurre con las leyes de simetría y conservación de la energía, el momento, la carga o la paridad. La física está estrechamente relacionada con las demás ciencias naturales, yen cierto modo las engloba a todas.
RAMAS DE LA FÍSICA

Para su estudio, la física se puede dividir en tres grandes etapas: la Física clásica, la Física moderna y la Física contemporánea.
La primera se encarga del estudio de aquellos fenómenos que ocurren a una velocidad relativamente pequeña, comparada con la velocidad de la luz en el vacío, y cuyas escalas espaciales son muy superiores altamaño de átomos y moléculas.
La segunda se encarga de los fenómenos que se producen a la velocidad de la luz, o valores cercanos a ella, o cuyas escalas espaciales son del orden del tamaño del átomo o inferiores; fue desarrollada en los inicios del siglo XX.
La tercera se encarga del estudio de los fenómenos no-lineales, de la complejidad de la naturaleza, de los procesos fuera del equilibriotermodinámico y de los fenómenos que ocurren a escalas mesoscópicas y nanoscópicas. Esta área de la física se comenzó a desarrollar hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

Dentro del campo de estudio de la Física clásica se encuentran:
* Mecánica: mecánica clásica, mecánica de medios continuo, mecánica de fluidos, Termodinámica y mecánica estadística.
* Mecánica ondulatoria:acústica, óptica
* Electromagnetismo: Electricidad, Magnetismo, Electrónica
* Relatividad (Electrodinámica): teoría especial de la relatividad, teoría general de la relatividad, Gravitación.

Dentro del campo de estudio de la Física moderna se encuentran:
* Mecánica cuántica: Átomo, Núcleo, Física química, Física del estado sólido, Física de partículas

Dentro del campo de estudio de laFísica contemporánea se encuentran:
* Termodinámica fuera del equilibrio: Mecánica estadística, Percolación.
* Dinámica no-lineal: Turbulencia, Teoría del Caos, Fractales.
* Sistemas complejos: Sociofísica, Econofísica, Criticalidad autorganizada, Redes complejas

Física mesoscópica: Puntos cuánticos.
Nano-Física: Pinzas ópticas
Energía Cinética = m * (v^2) / 2
Energía PotencialGravitatoria = P * h
Energía Mecánica = Energía Cinética + Energía Potencial
Donde:
m = masa del objeto en Kg
v = velocidad en m/s, ^2 significa elevado al cuadrado
P = peso del objeto en Newtons (N) = m * g
h = altura a la que se encuentra el objeto en metros (m)

La energía Cinética, Potencial, y Mecánica, se mide en Joule (J) Al principio, el objeto esta separado del suelo, por lo tanto, almacenaEnergía Potencial Gravitatoria, simbolizada por la letra U la cual es:
U = 98 [N] * 20 [m] = 1960 [J]
(98 [N] es el peso del objeto, es decir, 10 [Kg] * 9,8 [m/s^2]
Como el objeto esta sujeto, no se mueve, su velocidad es 0, y por lo tanto, su energía cinética, que en física generalmente se simboliza con la K, es 0:
K = 0 [J]
Por ultimo, recordemos que la energía mecánica del objeto es la suma de laenergía potencial y la energía cinética, por lo tanto, la energía mecánica serían 1960 [J]:
Energía Mecánica = K + U = 1960 [J]
El Principio de la Conservación de la Energía nos dice que la Energía Mecánica durante la caída se conserva, siempre es la misma, 1960 [J]. Asi que mientras el objeto cae, la energía potencial disminuye porque la altura disminuye, por lo tanto, la Energía Cinética aumenta...
tracking img