Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO TÁCHIRA
DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS
LABORATORIO GENERAL DE FÍSICA
MANUAL PARA EL LABORATORIO
DEL GENERADOR DE VAN DE GRAFFSan Cristóbal; Enero 2010
PRACTICA Nº 1
GENERADOR DE VAN DE GRAFF
Introducción: El generador consiste en una cinta transportadora de carga a un terminal hueco. La carga es depositadaen la cinta por frotamiento a través del efecto triboeléctrico -es un tipo de electrificación causado por el contacto con otro material (por ejemplo el frotamiento directo)-. Dentro del terminal, lacarga es recolectada por una varilla metálica que se aproxima a la cinta. La carga, transportada por la cinta, pasa al terminal esférico nulo.
Los generadores de Van Der Graaff son máquinasespeciales que se utilizan para que los estudiantes de física comprendan los fenómenos electrostáticos.
Los generadores de electricidad estática son máquinas que producen altísimos voltajes con una muypequeña intensidad de corriente. Se utilizan en demostraciones escolares de física. Ejemplos de tales generadores son el electróforo, la máquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff.
Alfrotar dos objetos no conductores se genera una gran cantidad de electricidad estática. Este efecto no se debe a la fricción pues dos superficies no conductoras pueden cargarse por efecto de posarse unasobre la otra. Se debe a que al frotar dos objetos aumenta el contacto entre las dos superficies. Habitualmente los aislantes son buenos para generar y para conservar cargas superficiales. Algunosejemplos de estas sustancias son el caucho, los plásticos o el vidrio. Los objetos conductores raramente generan desequilibrios de cargas, excepto, por ejemplo, cuando una superficie metálica recibe elimpacto de un sólido o un líquido no conductor. La carga que se transfiere durante la electrificación por contacto se almacena en la superficie de cada objeto, a fin de estar lo más separada posible y...
tracking img