Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesoras: Estela Sonia Aliendro y Angélica Elvira Astorga

Salta – Septiembre 2005
Síntesis realizadas por las Prof. Angélica E. Astorga
y Estela S. Aliendro

La enseñanza de la geometría en la escuela primaria de René Berthelot y Marie Hélene Salim Laboratorio de Didáctica de las Ciencia y Técnica de la Universidad de Bordeaux I de Aquitania

Introducción
Lo que la tradición llama“enseñanza de la geometría” remite, en la escuela primaria, a dos campos de conocimientos: por una parte, el de los conocimientos que el niño necesita para controlar sus relaciones habituales con el espacio”, y por otra parte el de la geometría propiamente dicha. Sin embargo la distinción entre estos dos campos no está clara, y la enseñanza de la geometría en la escuela primaria es objeto denumerosas preguntas por parte de los docentes. He aquí algunas de ellas:
¿Cuáles son sus objetivos? ¿En qué contribuyen las actividades geométricas, como lo dicen las instrucciones, a “la construcción del espacio en el niño”?
¿Qué conocimientos deben hacerse aprender? ¿Son necesarias las definiciones? ¿Cuáles? ¿Están vinculadas las diferentes nociones? ¿Hay una progresión que deba respetarse?¿Cuáles son las expectativas de los docentes de escuelas secundarias y cuáles son las necesidades reales de sus alumnos?

Los problemas de geometría
Resolver un problema de geometría es una actividad que concierne al carácter necesario y no contradictorio de ciertas propiedades de los objetos de la geometría.
Las situaciones de geometría ponen ene interacción a un sujeto “matemático”con un medio que ya no es el espacio físico y sus objetos sino un espacio conceptualizado que las “figuras-dibujos” trazadas por este sujeto no hace más que representar la validez de sus declaraciones ya no es establecida empíricamente sino que se apoya en razonamiento que obedecen a las reglas del debate matemático. La función de los dibujos es, como lo dice Poincaré, provocar la puesta enrelación de proposiciones que se sabe asociar a tal o cual trazado o porción de dibujo, pero la comprobación de éstas propiedades sobre la “figura-dibujo” no permite validad la proposición puesta en estudio. Es esto lo que tanto le cuesta comprender a los alumnos del colegio.

Algunas característica de la enseñanza de la geometría

Para describir las características de la enseñanza de la geometríavamos a apoyarnos en la descripción de algunas prácticas realizadas:

La ostención asumida: mediante la ostención asumida, detectada en la historia de la enseñanza de la geometría en la escuela primaria (1977-1980), el docente presenta directamente los conocimientos apoyándose en la observación “dirigida” de una realidad sensible o de una representación, y supone que los alumnos son capacesde apropiárselos y de entender su empleo en otras situaciones.

La ostención disfrazada: (1980-1985) aparece como una solución de compromiso, evita todos los problemas al docente dejándolo como amo del juego, aunque parezca que toma en cuenta la actividad del alumno. Esa actividad tiene como consecuencia la persistencia del rechazo del aprendizaje a-didáctico de los conocimientosespacio-geometría fuera del tiempo escolar. Porque traslada al alumno la responsabilidad del establecimiento de relaciones entre los conceptos que se les enseñan y la realidad sensible a la que remiten.

Conclusión: una característica esencial de la enseñanza de la geometría en la escuela primaria es subestimar la dificultad de la adquisición de cocimientos espaciales propiamente dichos y dejar al alumno latarea de establecer las relaciones adecuadas entre el espacio y los conceptos geométricos que se les enseñan, y que supone le otorgan un dominio sobre ese ámbito de realidad.
Síntesis del libro “Razones para enseñar Geometría en la Educación Básica. Mirar, construir, decir y pensar ....” de Bressan y otros. Novedades Educativas. Año 2000

Introducción

La geometría aparece en los...
tracking img