Guia basica de la sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA BASICA DE LA SOSTENIBILIDAD
La industria de la construcción absorbe el 50% de todos los recursos mundiales, lo que la convierte en la actividad menos sostenible del planeta. Sin embargo, la vida cotidiana moderna gira alrededor de una gran variedad de construcciones. Es evidente que algo debe cambiar, y los arquitectos como diseñadores de edificios, tienen un importante papel quedesempeñar.
EL MEDIO AMBIENTE Y EL CONTEXTO PROFESIONAL
La Comisión Brundtland (1987) define el desarrollo sustentable como aquel “que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”. El deseo del crecimiento y bienestar social debe equilibrarse con la necesidad de preservar los recursos ambientales para lasgeneraciones futuras.
El capital es un concepto que está comenzando a arraigar en la conciencia del Siglo XXI, entre otras.
Existen 5 tipos principales de capital:
El capital social, que permite relacionar conocimientos y la educación con el uso de los recursos medioambientales. Es necesario tener la capacidad para crear productos sociales útiles (edificios) utilizando un mínimo de recursos.
La noción decapital económico depende de la explotación de recursos (suelo, personas, etc.) y, por tanto, el concepto de desarrollo sostenible ataca sus cimientos. Pero se necesita combinar los imperativos del capital económico con los de otros capitales, sobre todo el medioambiental y el ecológico.
El capital tecnológico depende en gran medida de la ciencia y el diseño. Sin embargo, a medida que lasfuentes de recursos se reducen, las habilidades técnicas y científicas deben cambiar. La tecnología nunca esta estática y el desarrollo sostenible exige nuevos conocimientos y tecnologías.
El capital medioambiental es el término que se utiliza para cuantificar todos los recursos de la tierra. También incorpora factores negativos como la contaminación.
El capital ecológico es el sistema de vida básicodel que depende la especie humana. En la actualidad, el capital ecológico continua siendo el sistema mencionado más frágil, malentendido y olvidado por los gobiernos, empresas e individuos.

ECOLOGIA, CONSUMO Y ARQUITECTURA
Durante los últimos 50 años, la esperanza media de vida en todo el mundo ha aumentado de los 46 a los 64 años. La mejora de las condiciones de vida, junto con el aumentodel consumo de energía por persona en todo el mundo, ha acarreado un aumento de la población y en la esperanza de vida. Se ha perdido terreno debido a la urbanización, la desertificación y la contaminación, pero gracias a las nuevas tecnologías y a un mayor consumo de energía, la productividad agrícola se ha incrementado.
La industria mundial de la construcción es responsable de la tala de muchosbosques y de la presencia de nuevas sustancias químicas en el cuerpo humano provenientes de los materiales que emplean.
ARQUITECTURA, INUNDACIONES Y AGRICULTURA
Los efectos de la expansión urbana, junto con la intensificación de la agricultura, han sobrepasado la capacidad del suelo de absorber precipitaciones excepcionales.
Como resultado del calentamiento global, las lluvias se han hecho másintensas concentradas y erráticas. El diseño de edificios y paisajes debe contribuir a absorber la intensificación de las lluvias para reducir la presión sobre los sistemas fluviales y de drenaje.
El campo tiene menos capacidad para absorber agua que en el pasado. Los terrenos agrícolas que rodean las ciudades están sobreexplotados, de forma que el agua de lluvia resbala rápidamente sobre susuperficie. Esto impide que el agua penetre hasta los acuíferos del subsuelo y hace que se formen corrientes superficiales que inundan los valles, donde se concentran los edificios. La velocidad de los ríos aumenta, sus márgenes se erosionan y el agua inunda casas, tiendas y construcciones industriales que completan el paisaje urbano. Cada vez que la velocidad de un rio se duplica, su poder...
tracking img