Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
Se designa como Romanticismo un movimiento artístico que ejerció una influencia absolutamente predominante en varias manifestaciones del arte y la cultura en Europa, especialmente laliteratura y la música - y también la pintura - desde fines del Siglo XVIII hasta mediados del Siglo XIX.
La expresión se origina en la palabra francesa “roman” , o romance, cuya traducción másadecuada sería novela. En realidad, el adjetivo romántico, tiene un origen bastante anterior al auge del movimiento del romanticismo, y se vincula a la época final del auge de las novelas de caballería. Seconsidera que fue en Inglaterra, hacia mediados del siglo XVII, que la expresión “romantic” se empleó como una referencia a un tipo de obra literaria que, por los elementos de ficción y fantasía,resultaba parecida a las “novelas”, que en esa época eran las pastoriles o de caballería.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales delsiglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Características
El Romanticismo es una reacción contrael espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotadade capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
* La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
* Valoración de lo diferente frente alo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
* El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a la tradición clasicista y la adecuación a loscánones. Cada hombre debe mostrar lo que le hace único.
* La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
* La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida...
tracking img