Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado

Objetivo: estudiar la aceleración y obtener las características del M.R.U.A

Fundamento Teórico:

La Cinemática se ocupa de describir los movimientos y determinar cuáles son sus características mientras que la Dinámica estudia las relaciones que existen entre las fuerzas y las alteraciones que éstas provocan en el movimiento de loscuerpos.

M.R.U.V:

El movimiento rectilíneo uniformemente variado se caracteriza porque su trayectoria es una línea recta y el módulo de la velocidad varía proporcionalmente al tiempo lo que determina una aceleración constante

Este movimiento puede ser acelerado si el módulo de la velocidad aumenta a medida que transcurre el tiempo y retardado si el módulo de la velocidad disminuye en eltranscurso del tiempo. En esta práctica vamos a estudiar las características del MRUA

La ecuación de la velocidad de un móvil que se desplaza con un movimiento rectilíneo uniformemente variado con una aceleración a es:

donde v0 es la velocidad del móvil en el instante inicial. Por tanto, la velocidad aumenta cantidades iguales en tiempos iguales.

La ecuación de la posición es:Aceleración: es la variación de velocidad en un intervalo de tiempo. Supongamos que un objeto esta en movimiento a una velocidad constante y que la velocidad cambia, esto es una aceleración, hay un cambio en la velocidad con el tiempo.

En otras palabras, la aceleración es el cambio de velocidad divido el tiempo que se emplea para realizar dicho cambio. La ecuación que se utiliza para calcular laaceleración es:

En un MRUV la aceleración es constante porque para iguales intervalos de tiempo el aumento o disminución de la velocidad es constante, es decir que cambia en la misma cantidad en cada unidad de tiempo.

La aceleración es una magnitud vectorial que tiene dirección que es la trayectoria, un sentido que es el de la velocidad y un modulo que es la ecuación ya mencionada.

El signomenos indica la dirección de la aceleración como vector. Cuando la aceleración es opuesta a la dirección del movimiento inicial, el móvil se mueve mas lento a media que transcurre el tiempo a este fenómeno se le llama desaceleración.

Una aceleración negativa no necesariamente significa que un objeto en movimiento desacelera. Los signos + y - indican los sentidos vectoriales con respecto al ejede referencia tomado para cada caso.

Gráficas

x x = f (t)

Como la velocidad instantánea está en permanente cambio la grafica x = f (t) no es una recta como en el MRU, sino que es una parábola. La gráfica del ejemplo tiene pendiente positiva en la cual la velocidad aumenta

t

v

v = f (t)

La pendiente de esta gráfica representa la aceleración que como se trata de un MRUA esconstante por lo tanto la curva es una línea recta. El área bajo la curva representa el desplazamiento del móvil

t

a a = f (t)

Como en un MRUV la aceleración es constante la curva de la gráfica es una recta paralela al eje del tiempo y el área bajo la curva representa la velocidad del objeto

t

Dinámica: es la rama de la mecánica que se ocupa del estudio del movimiento en relación conlas causas que lo producen. Se apoya en la estática (fuerzas) y en la cinemática (movimiento), y constituye el necesario nexo de unión entre ambas. La dinámica nació gracias a Sir Isaac Newton que con su segunda ley estableció la ecuación fundamental de esta ciencia.

Fuerza: puede producir cambios en un movimiento, poner en movimiento un objeto que estaba estacionario, deformarlo o ambas cosas.También puede aumentar o disminuir la rapidez del movimiento del objeto o cambiar su dirección. En otras palabras una fuerza puede producir cambios en la velocidad (dirección y rapidez) esto es aceleración. Esto significa que si hay cambios en el movimiento, incluyendo su inicio a partir del reposo, es que actúo una fuerza. Una fuerza es algo capaz de cambiar el estado de movimiento de un objeto....
tracking img