Los tribunales penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura del Sistema Judicial Penal Venezolano.

Los tribunales penales presentan una regulación propia y una organización específica, establecida en el Código Orgánico Procesal Penal.Estos tribunales están organizados en Circuitos Judiciales. El Circuito Judicial Penal está a cargo de un Presidente y un Vicepresidente, ambos designados por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura,quienes son jueces titulares de las Cortes de Apelaciones.
El Juez Presidente del Circuito tiene la función de supervisar la administración del Circuito y proponer el nombramiento del personalauxiliar. Los jueces Presidentes de todos los Circuitos Judiciales Penales integran el Consejo Judicial Penal, que tiene atribuciones reglamentarias para regular el funcionamiento de los Circuitos ypara la formulación de su presupuesto anual. El Presidente del Consejo Judicial Penal es el juez más antiguo en sus funciones.
El Circuito Judicial Penal tiene dos secciones: adultos (conoce deasuntos penales de personas que tienen 18 años o más) y adolescentes (conoce de asuntos penales de personas que tienen entre 12 y 17 años). Cada Sección está conformada por lo menos por un Tribunal dePrimera Instancia y por una Corte de Apelaciones o Superior.
El Tribunal de Primera Instancia está compuesto por jueces, que según sus funciones, son jueces de control, juicio o ejecución, y serotan para ejercer una función o la otra. Los primeros tienen la atribución de determinar si un asunto determinado debe ir o no a juicio. El juez de control, durante las fases preparatoria eintermedia, hará respetar las garantías procesales, decretará las medidas de coerción que fueren pertinentes, realizará la audiencia preliminar, aprobará acuerdos reparatorios y aplicará el procedimiento poradmisión de los hechos.
Los jueces de juicio deben establecer si el acusado es imputable o no por la comisión del delito que se le acusa, estos jueces actúan de forma unipersonal o como...
tracking img