Fisica

Páginas: 2 (413 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
UNA MIRADA HACIA LA CIENCIA MODERNA

¿QUÉ ES LA SUPERCONDUCTIVIDAD?

Levitación magnética, una aplicación de la superconductividad (Fuente: www.unizar.es)

Es un estado de la materia, comolo es el estado líquido o el estado sólido, en el cual no existe resistencia eléctrica a una determinada temperatura denominada temperatura crítica (Tc). Esto significa que no hay disipación deenergía al pasar corriente eléctrica por un material superconductor. Además, no permite que el campo de fuerza de un imán penetre en su interior (esto último se conoce como efecto Meissner). Estacombinación de efectos eléctricos y magnéticos recibe el nombre de estado superconductor.

Su descubrimiento se remonta a principios del siglo XX, en 1911, y su estudio está íntimamente ligado asistemas de muy bajas temperaturas (cercanas al cero absoluto) en el laboratorio. Fue el doctor H. K. Onnes (1856-1926), de la Universidad de Leyden, Holanda, su descubridor. El doctor Onnes obtuvo el premioNobel de Física en 1913 "por sus investigaciones de las propiedades de la materia a bajas temperaturas que condujeron, entre otras cosas, a la producción de helio líquido". Había logrado,en 1908, licuar el helio y este hecho lo llevó a su descubrimiento de la superconductividad en el mercurio al enfriarlo a la temperatura del helio líquido (aproximadamente – 269 °C).

Nofue sino hasta 1957 que pudo entenderse el origen del fenómeno, en lo que respecta a los superconductores convencionales, de baja temperatura (para distinguirlos de los superconductores cerámicos, dealta temperatura), cuando J. Bardeen (fallecido en 1991), L. Cooper y R. Schrieffer enunciaron su teoría de la superconductividad, que ahora se conoce como teoría BCS, en su honor.

Estosinvestigadores obtuvieron el premio Nobel de Física en 1972 por su teoría, que se basa en la existencia de los llamados pares de Cooper, que son parejas de electrones ligados entre sí y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS