Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gravedad consecuente a la expansión, significa, el dominio de las dimensiones libres sobre las dimensiones ligadas, o de más libres sobre menos libres, o sea, de más energéticas a menosenergéticas. En definitiva, las menos masivas y más veloces presionan sobre las más masivas y menos veloces.

La llamada materia normal constituye nuestra dimensión másica, aquella en que medramos los seresvivos y la menos abundante, tal vez porque sea la más compleja (no podemos constatar otra). Nuestro ámbito queda establecido en ella y es la que limita nuestro margen de tolerancia vivencial. Más alláde éste no nos es dado precisar otra materia, pues sólo percibimos de una forma inmediata lo que nos es tangible, las dimensiones acoplables a nuestros sentidos, aquello que es sincrónico a nuestrasincronía o cuantificable según nuestros "cuantos biológicos".

Ciertamente, a través de la tecnología podemos ir un poco más lejos, pero nuestros instrumentos y máquinas, por muy sensibles o potentesque fueren, no superarán ciertos límites, los impuestos por las dimensiones materiales emergentes que las constituyen. Seguramente sea posible construir, como ya se vislumbra, artefactos autónomosinteligentes con los recursos nano o mega tecnológicos, capaces por sí mismos de conectarse a lo infra o a lo supra y subir o bajar en la escalera de las dimensiones para aportarnos su información. Unainformación, que, descodificada, nos traduzca aquellas "vivencias sentidas" por los tales robots más allá de lo que nosotros podemos "vivenciar". Mientras tanto, para la interpretación de esos mediososcuros (por lo invisibles), sólo nos valdremos de elucubraciones o razonadas hipótesis de aquello que sea allende las dimensiones de Planck o de los lejanos límites del macrouniverso.

Si bien eltraspaso de estas desbordantes fronteras para su conocimiento no nos precisa de urgencia en nuestro devenir existencial, si constituyen un reto necesario para la superación de nuestras limitaciones y...
tracking img