fisica

Páginas: 21 (5127 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL BOSQUE
FISICA GRADO 1001
NOMBRE____________________________________________________







¿QUÉ QUEREMOS? Que determines por medio de la interpretación teórica, gráfica y experimental movimientos de los cuerpos sin tener en cuenta la causa que lo produce, aplicados en la vida cotidiana


UN PÁJARO GIGANTESCO. Los tres marineros remaron en su bote hacia elbarco. Pero antes de cubrir si quiera la mitad de la distancia, un pájaro gigantesco bajó en picada sobre ellos y los levantó por los aires. Los llevó consigo a una tierra remota donde los depositó en un nido situado en lo alto de un gran árbol.
A partir de los enunciados que figuran a continuación, ¿Qué envergadura tenían las alas del gigantesco pájaro y a qué distancia llevó a los tresmarineros?
1. Si la envergadura de las alas del pájaro gigantesco era de 20 ó 30 metros de anchura, transportó a los tres marineros a una distancia de 50 leguas.
2. Si el pájaro gigantesco transportó a los tres camaradas a 75 leguas de distancia, la envergadura de sus alas no era de 40 ó 50 metros.
3. Si la envergadura de las alas del pájaro gigantesco era de 40 ó 50 metros de anchura, transportó alos tres marineros a 75 leguas de distancia.
4. Si la envergadura de las alas del pájaro gigantesco no era de 40 ó 50 metros de anchura, entonces era de 20 ó 30 metros.







SABIAS QUE…

La cinemática estudia el movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen. La gente camina, corre y monta bicicleta. La tierra rota una vez cada día y da una vuelta alrededor del Sol unavez cada año. El Sol también rota con la Vía Láctea, la cual a su vez se mueve dentro de su grupo local de galaxias. Como el movimiento es común a todas las cosas en el universo por tal motivo es importante que conozcas cuáles son sus elementos y cómo se diferencian

Dos de las más interesantes formas de movimiento para observar son las competencias de 100 m y 200 m. Los corredores debenabandonar como ráfagas los bloques de partida, para alcanzar la máxima rapidez en el menor tiempo posible. Algunas veces parece que la carrera termina antes de comenzar.

En un avión, una madre dice a su hijo Camilo: “Quédate quieto en el puesto”; el niño, mientras tanto, piensa que aunque este sentado y “quieto” se está moviendo con el avión. Es más Camilo o su mamá pueden decir que la azafata seacercó o alejó de ellos, y un señor se puso de pie y se fue a la parte trasera del avión y al hacer cualesquiera de estas afirmaciones, ellos se están considerando fijos, estáticos, y están describiendo los movimientos que observan sin que les importe el movimiento del avión.

Por tanto, podemos describir el movimiento de tres maneras: la primera descripción utiliza el lenguaje de la vidadiaria; la segunda emplea una ecuación constituida por cantidades matemáticas; la tercera utiliza gráficas que muestran la variación de estas cantidades con el tiempo.


¿QUÉ TANTO SABES?

¿Cómo puedes determinar si un cuerpo se encuentra en movimiento o en reposo?

Si observas un cuerpo en cierta posición y al cabo de cierto tiempo vuelves a observarlo en la misma posición. ¿puedes afirmarque el cuerpo no se ha movido?¿Por qué?

Explica lo que entiendes de cada uno de los siguientes conceptos:
a. Movimiento
b. Posición
c. Trayectoria
d. Desplazamiento
e. Espacio recorrido
f. Distancia
g. Longitud

Explica qué dispositivos en un automóvil permiten cambiar la rapidez del vehículo.
¿Cómo puedes determinar la rapidez instantánea de un vehículo?
Consideremos dos móviles, Ay B, que siguen las trayectorias ilustradas en las siguientes gráficas de posición contra tiempo:








¿Cuál recorre más espacio?
¿En qué tiempos los dos vehículos llevan la misma velocidad?
Si te mueves en un vehículo cuya velocidad permanece constante. ¿Cómo sabes que el vehículo se está moviendo?

La siguiente tabla de datos se obtuvo al medir las diferentes posiciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS