fisica

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
PRACTICA N°1
MANEJO DEL NONIO

RAUL ALFREDO GUERRERO GARCIA
CODIGO: 1118841884
Prof. Teoría: Pedro León Tejada

BEATRIZ MERCEDES ROSALES
CODIGO: 94090527295
Prof. Teoría: Pedro León Tejada
JUAN ESTEBAN VELEZ
CODIGO: 1028015424
Prof. Teoría: Pedro León Tejada

RUTH SUAREZ IGUARAN
CODIGO: 95042803490
Prof. Teoría: Daver Garcias
LUIS ANGEL AVILA
CODIGO: 1118848329
Prof. Teoría:Daver Garcias


PROF. LABORATORIO DE FISICA:
ALFREDO GAMEZ


UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD INGENIRIA
RIOHACHA- LA GUAJIRA
2013

INTRODUCCION
Desde hace mucho tiempo que se formaron sociedades primitivas, el ser humano tuvo la necesidad de medir; las primeras magnitudes empleadas fueron la longitud y masa. Para la primera se estableció como unidad de comparación el tamaño de losdedos y la longitud del pie entre otros. Para la masa se compararon las cantidades mediante piedras, granos,conchas,etc. 
En este informe se reflejan las características de lo aprendido en el laboratorio realizado, mostrando nuestros conocimientos y aplicándolos con mis compañeros; este laboratorio se trató sobre medir pequeñas longitudes, medidas de diámetros externos e internos y profundidadescon más precisión. En este informe se muestra la definición y para qué sirve el Pie de Rey o “Vernier”. 



















OBJETIVO
Manejar el nonio para realizar con él diferentes medidas
Medir diámetros inferiores y exteriores a superficies huecas
Medir alturas de cilindros
Medir profundidades de cilindros





















MATERIALES
Reglagraduada en cm
Reglilla acondicionada como nonio
Calibrador
Cilindro hueco





















MARCO TEORICO
El calibre, también denominado calibrador, cartabón de corredera, pie de rey, pie de metro, forcípula (para medir árboles) o Vernier, es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fraccionesde milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
Es un instrumento sumamente delicado y debe manipularse con habilidad, cuidado y delicadeza, con precaución de no rayarlo ni doblarlo (en especial, la colisa de profundidad). Deben evitarse especialmente las limaduras, quepueden alojarse entre sus piezas y provocar daños.

Historia
El primer instrumento de características similares fue encontrado en un fragmento en la isla de Giglio, cerca de la costa italiana, datado en el siglo VI a. C. Aunque considerado raro, fue usado por griegos y romanos. Durante la Dinastía Han (202 a. C. - 220 d. C.), también se utilizó un instrumento similar en China, hecho de bronce,hallado con una inscripción del día, mes y año en que se realizó.
Se atribuye al cosmógrafo y matemático portugués Pedro Nunes (1492-1577) —que inventó el nonio o nonius— el origen del pie de rey. También se ha llamado pie de rey al vernier, porque hay quien atribuye su invento al geómetra Pierre Vernier (1580-1637), aunque lo que verdaderamente inventó fue la regla de cálculo Vernier, que ha sidoconfundida con el nonio inventado por Pedro Núñez. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala.
Componentes
Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual se desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la partesuperior y en su extremo, permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimétrica y la superior en pulgadas.

1. Mordazas para medidas externas.
2. Mordazas para medidas internas.
3. Coliza para medida de profundidades.
4. Escala con divisiones en centímetros y milímetros.
5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada.
6. Nonio para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS