Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE TEMPERATURA Y SU MEDICIÓN
Temperatura.- Grado de calor en los cuerpos. Para medir la temperatura, se utiliza el termómetro de mercurio, que consiste
en un tubo estrecho de vidrio (llamado capilar), con el fondo ensanchado en una ampolla pequeña y el extremo superior cerrado.
La ampolla o depósito y parte del capilar están llenos de mercurio y en la parte restante se ha hecho elvacío. Para leer
la temperatura se utiliza una escala que está grabada en el vidrio.





CONCEPTO DE CALOR Y SUS UNIDADES DE MEDIDA
El calor no lo podemos ver. Sólo podemos notar sus efectos. Notamos que el calor provoca cambios de temperatura y hace variar el tamaño de los objetos: con el calor los cuerpos se dilatan o cambian su estado físico. El calor provoca que los sólidos pasen a líquidosy que los líquidos se transformen en gases.

El calor es una forma de energía que hace aumentar la temperatura. El calor se puede medir en joule (julios, J) que es la unidad de energía en el Sistema Internacional, o en calorías (cal). Una caloría equivale a 4,16 joule y se define como la cantidad de calor necesaria para que un gramo de agua aumente su temperatura en un grado centígrado.

Como unacaloría es una medida más pequeña se suele utilizar más la caloría grande (Cal) o kilocaloría (Kcal.) que equivale a 1.000 calorías. La mayoría de las tablas de calorías que encontramos habitualmente se refieren a estas calorías grandes o kilocalorías.


MECANISMOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR
Transferencia de calor, en física, proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entredistintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, elagua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.
 El calor puede transferirse de tres formas: por conducción, por convección y por radiación. La conducción es la transferencia de calor a través de un objeto sólido: es lo que hace que el asa de un atizador se caliente aunque sólo lapunta esté en el fuego. La convección transfiere calor por el intercambio de moléculas frías y calientes: es la causa de que el agua de una tetera se caliente uniformemente aunque sólo su parte inferior esté en contacto con la llama. La radiación es la transferencia de calor por radiación electromagnética (generalmente infrarroja): es el principal mecanismo por el que un fuego calienta lahabitación.

DILATACION DE LOS CUERPOS
La experiencia muestra que los sólidos se dilatan cuando se calientan y se contraen cuando se enfrían. La dilatación y la contracción ocurren en tres dimensiones: largo, ancho y alto.
A la variación en las dimensiones de un sólido causada por calentamiento (se dilata) o enfriamiento (se contrae) se denomina Dilatación térmica.
La dilatación de los sólidos con elaumento de la temperatura ocurre porque aumenta la energía térmica y esto hace que aumente las vibraciones de los átomos y moléculas que forman el cuerpo, haciendo que pase a posiciones de equilibrio más alejadas que las originales. Este alejamiento mayor de los átomos y de las moléculas del sólido produce su dilatación en todas las direcciones.

Dilatación Lineal: Un cambio en una dimensión de unsólido. La longitud inicial es Lo y la temperatura inicial es to. El valor de temperatura que vario o temperatura final es t y la nueva longitud dilatada es L. De tal manera, un cambio en la temperatura T=t-to ha dado como resultado un cambio en su longitud.

Dilatación Superficial: Es cuando hay cambios de área como resultado de cambios de temperatura. Es similar a una ampliación fotográfica....
tracking img