fisica

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
DIAGNOSTICO
Al ejercer una fuerza en un objeto, ésta puede provocar un cambio en la forma del objeto. Este cambio se llama deformación. La magnitud de la deformación depende de la magnitud de la fuerza, la forma del objeto y el material del que está hecho el objeto.
Si el objeto vuelve a su forma original cuando se elimina la fuerza, se dice que el objeto es elástico. La mayoría de losobjetos muestran algún grado de comportamiento elástico. Si la fuerza aumenta, la mayoría de los objetos dejan de ser elásticos y sufren un cambio permanente en su forma, esto se llama comportamiento plástico.

El resorte es un dispositivo fabricado con un material elástico, que experimenta una deformación significativa pero reversible cuando se le aplica una fuerza. Los resortes se utilizan parapesar objetos en las básculas de resorte o para almacenar energía mecánica, como en los relojes de cuerda. Los resortes también se emplean para absorber impactos y reducir vibraciones, como en los resortes de ballestas (donde se apoyan los ejes de las ruedas) empleados en las suspensiones de automóvil. 
La forma de los resortes depende de su uso.
En una báscula de resorte, por ejemplo, sueleestar arrollado en forma de hélice, y su elongación (estiramiento) es proporcional a la fuerza aplicada. Estos resortes helicoidales reciben el nombre de muelles. Los resortes de relojes están arrollados en forma de espiral. Los resortes de ballesta están formados por un conjunto de láminas u hojas situadas una sobre otra.

En numerosas máquinas y motores es necesario emplear resortes o ballestasque trabajan elásticamente absorbiendo esfuerzos y almacenando energía durante ciertos periodos de tiempo para devolverla después.

El fundamento del funcionamiento de los muelles se basa en la propiedad que tienen algunos metales, y entre ellos el acero, de poder sufrir importantes deformaciones elásticas, es decir, alargamientos temporales mientras actúan ciertos esfuerzos, que desaparecenluego al cesar la causa que los origina.

Para la fabricación de muelles se emplean diversas calidades de aceros, cuyas características, composición y tratamientos se señalan más adelante.

Los muelles de acero se fabrican en muy diversas formas, tamaños y tipos, desde los muelles delicados para instrumentos de medida hasta los grandes muelles utilizados en la industria ferroviaria.TIPOS DE RESORTES

RESORTES DE COMPRESION

Son de bobina o espira abierta, destinados a soportar esfuerzos de compresión y choque, propiedad esta que les permite disminuir su volumen cuando se aumenta la presión ejercida sobre ellos, convirtiéndose en los dispositivos de almacenamiento de energía disponibles más eficientes; representan la configuración más común utilizados en el mercadoactual.
Su fabricación se realiza a partir de alambre redondo, y sus formas pueden ser: cilíndrica, de barril cónico, convexo y otros tipos de perfil.

Los extremos de los resortes de compresión con frecuencia tienen forma de base para incrementar la vida operativa y para permitir que el resorte se asiente bien en la superficie que soporta la carga. La base incrementa también la cantidad deespirales activas y el diámetro del alambre disponible en un volumen dado de espacio, lo que puede dar por resultado cargas mayores o menor tensión.


RESORTES DE TORSION
Sus espiras son por lo general cerradas, están destinados a soportar esfuerzos laterales o deformación helicoidal cuando se le aplica un par de fuerzas paralelas de igual magnitud y sentido contrario, ofrecen resistencia a laaplicación de torque externo.
Los resortes de torsión de tipo especial incluyen los de doble torsión y los que tienen un  espacio entre las vueltas para minimizar la fricción.


RESORTES DE EXTENSION
Se caracterizan por ser de bobina o espira cerrada, destinados a soportar esfuerzos de tracción cuando son sometidos a la acción de fuerzas opuestas que lo atraen, pueden usarse multitud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS