fisica

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE COSTA RICA




INGENIERÍA MECANICA Y ADMINISTRACION



LABORATORIO DE FISICA GENERAL I



INFORME # 2

PRINCIPIO DE ARQUIMEDES




SHARON UGALDE MENA





PROF. FRANK MUSTELIER SANCHEZ






05 DE JUNIO 2007.




INDICE
























PRINCIPIO DE ARQUIMEDES


Objetivo.


Determinarexperimentalmente la densidad absoluta de 4 sólidos.
Comprobar el principio de Arquímedes mediante la experimentación.
Definir los conceptos relacionados con este principio como; fuerza de empuje en los líquidos, volúmenes y masa.
Medir la densidad de los sólidos y líquidos usando varios métodos.
Continuar con las mediciones y sus incertidumbres.


Marco Teórico.


En el estudio de lamecánica de fluidos es necesario tener claro ciertas definiciones tales como:

Densidad: determinada a partir de la masa de los cuerpos y del volumen que este ocupa.




Presión: magnitud que representa el coeficiente entre la componente de la fuerza perpendicular a una superficie y el área de la misma.




La presión es una magnitud escalar, es decir, no tiene dirección. Por tanto la presiónen un punto de un fluido representa la presión en este en cualquier dirección. En un fluido la presión se debe a peso de la columna del mismo sobre una superficie una superficie determinada.





Esto se conoce como ecuación fundamental de la hidrostática. Donde suponemos que el volumen de la columna es igual a la altura de la misma multiplicada por el área de la sección transversal.Principio de Arquímedes: Causante del fenómeno en el que un cuerpo sumergido en el agua parece pesar menos que en el aire y un cuerpo cuya densidad media es menor que la del fluido en el que está inmerso puede flotar.
















Físicamente podemos entender este concepto a partir del análisis de fuerzas de un cuerpo esférico en reposo sumergido en algún fluido. Cada puntode las áreas laterales de la esfera va a sentir la misma presión que cualquier otro punto localizado al mismo nivel de la profundidad dentro del líquido. Si suponemos que el fluido esta en reposo, la componente horizontal de las fuerzas resultantes es nula y la componente vertical ha de ser igual al peso del fluido y su línea de acción pasa por el centro de gravedad del fluido.

La fuerza haciaarriba que ejerce el fluido sobre el objeto se llama fuerza de flotación o de empuje, actúa a través de lo que era el centro de gravedad desplazado.

Suponiendo que se suprime el fluido y se reemplaza por un solidó que tenga exactamente la misma forma. La presión en cada punto será la misma; la fuerza ejercida por el solidó sobre el fluido envolvente permanecerá inalterada y por lo tanto seráigual al peso desalojado. La línea de acción de la fuerza pasa por el centro de gravedad del fluido desalojado.

El cuerpo sumergido no necesita esta en equilibrio; su peso puede ser mayor o menor a la fuerza de empuje, si no es homogéneo, su centro de gravedad puede no encontrarse sobre la línea de acción de la fuerza ejercida por el fluido. En caso general estará sometido a una fuerzaresultante que pasa por su centro y a un torque y se elevara o descenderá girando a la vez.

El peso de un globo que flota en el aire, o de un submarino que flota a cierta profundidad bajo el agua, es igual al peso del aire o del agua, idéntico al volumen del submarino o de globo. Un cuerpo cuya densidad media sea inferior a la de un liquido, puede flotar parcialmente sumergido en la superficie librede fluido.


Investigación Previa.


Principio de Arquímedes: El principio de Arquímedes es un principio físico que afirma que un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático (e incompresible), será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de líquido desplazado por dicho objeto.


Principio de Pascal: En física, el principio del Pascal o ley del perro, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS