Fisica

Páginas: 24 (5949 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
FISICA
BLOQUE 1
EL MOVIMIENTO
El término movimiento refiere a distintos conceptos según el contexto:
• En Física, movimiento de cuerpos o sistemas.
• Su interpretación, en Filosofía, se relaciona con que unas cosas (efectos), son producidas por otras (causas).
• También existen movimientos filosóficos, entendidos como escuelas filosóficas.

El movimiento es un fenómeno físico que sedefine como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos de un sistema, o conjunto, en el espacio con respecto a ellos mismos o con arreglo a otro cuerpo que sirve de referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria.
La parte de la física que se encarga del estudio del movimiento sin estudiar sus causas es la cinemática. La parte de la física que se encarga del estudio de lascausas del movimiento es la dinámica.
Modelos de movimiento mecánico
El estudio del movimiento se puede modelizar gracias a las matemáticas, concretamente mediante la geometría, con la que se ha llegado muy lejos al obtener conclusiones sobre la realidad que no resultaban evidentes como ocurre con la teoría de la relatividad. Los siguientes son los modelos de movimiento más simples o comunes:Movimientos rectilíneos (una dimensión)
* Movimiento rectilíneo uniforme
* Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
* Movimiento armónico simple
Movimientos en el plano (dos dimensiones)
* Movimiento circular
* Movimiento parabólico
Modelo general de movimiento
En general, en el estudio del movimiento lo más interesante es determinar la posición de un objeto encualquier momento. Es por eso que la parte más importante de un modelo de movimiento son las expresiones que relacionan la posición con el tiempo.
A partir de esta relación, se encuentran el resto de magnitudes secundarias, como la velocidad y la aceleración. La velocidad se encuentra como la derivada de la posición respecto al tiempo, y la aceleración como la derivada de la velocidad respecto altiempo. De la misma manera, la velocidad la encontramos como la integral de la aceleración, y la posición como la integral de la velocidad.
Si \mathbf{x}(t) es la posición en función del tiempo:
\mathbf{v} = {d\mathbf{x} \over dt

\mathbfā = {d\mathbf{v} \over dt}

\mathbf{v} = \int {\mathbfā\cdot dt}

\mathbf{x} = \int {\mathbf{v}\cdot dt}
Historia del concepto demovimiento físico
• La comprensión del movimiento de los cuerpos permaneció en la oscuridad durante miles de años. Y a partir de lo realizado por Galileo Galilei, que los hombres de ciencia comenzaron a encontrar técnicas de análisis que permiten una descripción acertada del problema.
• Anaximandro pensaba que la naturaleza procedía de la separación, por medio de un eterno movimiento, de los elementosopuestos (por ejemplo, frío-calor), que estaban encerrados en algo llamado materia primordial.
• Demócrito, decía que la naturaleza está formada por piezas indivisibles de materia llamadas átomos, y que el movimiento era la principal característica de éstos, siendo el movimiento un cambio de lugar en el espacio.
LA PERCEPCION DEL MOVIMIENTO
El estudio del movimiento se puede modelizargracias a las matemáticas, concretamente mediante la geometría, con la que se ha llegado muy lejos al obtener conclusiones sobre la realidad que no resultaban evidentes como ocurre con la teoría de la relatividad. Los siguientes son los modelos de movimiento más simples o comunes:
Movimientos rectilíneos (una dimensión)
* Movimiento rectilíneo uniforme
* Movimiento rectilíneo uniformementeacelerado
* Movimiento armónico simple
Movimientos en el plano (dos dimensiones)
* Movimiento circular
* Movimiento parabólico
Modelo general de movimiento
En general, en el estudio del movimiento lo más interesante es determinar la posición de un objeto en cualquier momento. Es por eso que la parte más importante de un modelo de movimiento son las expresiones que relacionan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS