Fisica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
۵ Introducción:
Es un hecho muy familiar entre nosotros cuando frotamos un bolígrafo o un peine de plástico con un paño de lana, adquieren la propiedad de atraer cuerpos muy livianos. Estos mismos fenómenos pueden observarse si se usa una barra de ebonita. También se nos presentan otros tipos de fenómenos como por ejemplo cuando se generan tormentas eléctricas con rayos. O cuando nos acercamosa un objeto metálico que sentimos una ligera sacudida en nuestro cuerpo. ¿A qué se debe esto?
Esta práctica tiene como finalidad analizar el comportamiento de la carga en diferentes materiales, a través de una serie de sencillos experimentos realizados en clase, también mostraremos la existencia de fuerzas eléctricas, y observaremos el comportamiento de algunos fenómenos electrostáticos,describiendo algunas de las propiedades básicas de estas fuerzas.
۵ Materiales a Utilizar:
– Dos globos
– Seda
– Fieltro
– Acetato
– Bolsa de Plástico
– Botella de Vidrio
– Electroscopio
۵ Planteamientos:
1. En algunas ocasiones, podemos observamos que al quitarnos un saco o una camisa, saltan chispas. ¿Por qué se presenta este fenómeno?
2. Explica porque razón, cuando frotamos un globo, sepuede pegar a la pared durante algunos segundos.
3. Al peinarnos por un periodo largo, podemos hacer que el cepillo quede cargado. Podemos afirmar entonces que el cabello está cargado también. Justifica tu respuesta.

Antes Después
En concreto no sabemos si eso pasa, pero si podemos dar testimonios con una sabana, que al frotarla o al movernos mucho dentro de ella, sentimos como si se nospararan los pelitos. Nos imaginamos que se presentan, porque nosotros tenemos una energía en el cuerpo, y al combinarla con la que posee la toalla, ocurre cierto fenómeno. Este fenómeno varía según el tipo de tela que posea la chaqueta o el saco, y los electrolitos que contiene el cuerpo.
Cuando frotamos un globo, este gana electrones, pero en si no sabemos el porqué. Pensamos que es debido a laenergía que posee el globo, ganada por el frote y la pared tiene otra diferente, es decir, uno positivo y otro negativo, se quede pegado por ciertos seg. Depende con que se frote, el globo gana o pierde electrones, por ejemplo, cuando este es frotado con un trozo de lana es cierto que se pega por tan solo unos segundos a la pared. Esto se debe al proceso de la electrización.
El cabello contieneiones, que son llamados de una manera friz. Al peinar nuestro cabello con el cepillo, empieza a perder iones acción por la cual el cepillo queda cargado, ya que la energía que tenía el cabello pasó al cepillo. El cabello contiene iones, que son llamados de una manera friz. Al peinar nuestro cabello con el cepillo, empieza a perder iones acción por la cual el cepillo queda cargado, ya que la energíaque tenía el cabello pasó al cepillo.

۵ Actividades:
1. Frota un globo con pañitos de seda o fieltro, e intenta pegarlo a la pared ¿se pega? En caso de pegarse, explica porque razón ocurre esto.
Cuando frotamos el globo con la lana, se produce una transferencia de electrones, el que perdió los electrones, quedo cargado positivamente y el que los gano quedo cargado negativamente.
Consideremosahora que el globo quedo cargado negativamente al ponerlo en contacto con la pared que vendría siendo un cuerpo sin carga, se produce un paso de electrones entre el globo y la pared, produciéndose la electrización de la pared, por eso es que se pega, debido a la transferencia de electrones libres desde el cuerpo que los tiene en mayor cantidad hasta el que los tiene en menor proporción,manteniendo ese flujo hasta que la magnitud de la carga sea la misma en ambos cuerpos, cuando esto haya ocurrido al cabo de unos segundos el globo de despega de la pared.
2. Frota una barra de ebonita con pañitos de seda o fieltro, al acercarla al electroscopio que ocurre con las laminillas, ¿Se separan? ¿Por qué?
Al acercar la barra de ebonita al electroscopio los electrones de la barra de ebonita...
tracking img