Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN
Los satélites artificiales son objetos de fabricación humana que se colocan en órbita alrededor de un cuerpo celeste como un planeta (Tierra) o un satélite natural (Luna). El primer satélite artificial fue el Sputnik I lanzado por la Unión Soviética el 4 de octubre de 1957. Desde entonces se han colocado en órbita miles de satélites artificiales muchos de los cuales aún continúanen órbita alrededor de la Tierra y otros se han convertido en basura espacial.
Para colocar un satélite artificial alrededor de la Tierra se necesita de un mecanismo impulsor lo suficientemente potente como para que el satélite alcance una velocidad de 8 kilómetros por segundo o más. Nuestro estado tecnológico actual ha desarrollado un mecanismo que permite lanzar objetos de masas cualesquiera(del orden de 1 kg hasta 100 toneladas) a las velocidades requeridas como es el caso de un cohete: En la práctica es necesario construir un cohete que es la combinación de dos o más cohetes escalonados para así alcanzar la energía cinética necesaria para entrar en órbita. Por lo general un cohete tiene un tiempo de funcionamiento muy breve, del orden de unos cinco a diez minutos, tiempo después delcual, al apagarse por completo el cohete, el satélite (con la velocidad necesaria) se desprende del cohete y comienza a desplazarse por el espacio a merced de su propia inercia, de la misma forma como la Luna órbita la Tierra sin necesidad de ser impulsada por "algo". 
En resumen, el proceso de satelización consta de dos partes:

a. Impulso desde la superficie terrestre hasta la alturaen la que queremos establecer al satélite, aplicando una energía mecánica la cual puede ser:
• Em > 0 - Se dará una órbita hiperbólica
• Em = 0 - Se dará una órbita parabólica
• Em < 0 – Podemos distinguir dos tipos de orbitas (atendiendo a la cantidad de energía potencial):
1. Órbita circular si la Em = ½ Ep2. Órbita elíptica si la Em < ½ Ep

a. Impulso tangencial cuando el satélite se encuentre en la órbita en la que queremos situarlo, dado a que sino se realiza este segundo impulso el satélite volvería a caer sobre la superficie terrestre.
[pic] [pic]

2.SATÉLITES: Simón Bolívar, UARS Y Express AM4
Basándonos en la introducción haremos una vista general de tres satélitesdiferentes, tanto en objetivos, en órbita como en su situación actual:

Simón Bolívar: El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 en Venezuela a mediados de 2004. Ese mismo año se iniciaron conversaciones con la agencia espacial federal Rusa, en principio se trató de concretar el convenio con Rusia pero ante la negativa de éste a la propuesta venezolana de transferenciatecnológica, que incluía la formación de técnicos especializados en el manejo del proyecto Satélite Simón Bolívar, Venezuela decide abandonar el acuerdo con Rusia. En octubre de 2004 el Estado venezolano decide iniciar conversaciones con China quienes aceptaron la propuesta. De esta forma técnicos venezolanos serían capacitados en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para elmanejo del satélite desde tierra en China. De cara al futuro el gobierno venezolano espera producir tecnología satelital encaminada a lanzar satélites desde suelo venezolano, con tecnología propia.
El proyecto fue aprobado y el satélite es fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de launión Internacional de telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos.

Fue lanzado el 29 de octubre diecisiete minutos después de las 12 del mediodía. El lanzamiento se llevo a cabo con éxito desde el Centro de satélites de Xinchang ubicado en el suroeste de la República Popular China , desde...
tracking img