Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Péndulo eléctrico y como funciona:
Es un sencillo dispositivo empleado con fines didácticos para poner de manifiesto ciertos fenómenos electrostáticos. Funcionamiento: Consiste usualmente en una pequeña esfera de saúco que pende de un hilo de seda y generalmente se utiliza un par de ellos para mostrar cómo interactúan entre sí. La ligereza de la bola de saúco permite que ésta experimente ungran desplazamiento cuando sobre ella actúan fuerzas electrostáticas al acercársele un objeto cargado. Es un material aislante, pero la presencia de cierta cantidad de humedad (absorbida del aire) combinada con algunas sales propias de la madera del saúco le confieren una pequeña movilidad a la carga eléctrica; esto es lo que hace que la madera (o la semilla) del saúco sea particularmente adecuadapara estos experimentos.
2. Electroscopio y como funciona:
Es un dispositivo que permite detectar la presencia de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción. Funcionamiento: Si a la esfera o disco se le acerca un cuerpo cargado, o se toca con él, todo el aparato se carga de electricidad, por lo que las dos tiras de lámina, al quedar cargadas conelectricidades del mismo signo, se repelen entre sí, se separan, de esta manera, el electroscopio permite determinar si un cuerpo está cargado o no: si al tocar con él el disco o la esfera del electroscopio las laminillas se separan, quiere decir que el cuerpo está cargado, mientras que si no se separan, es que no lo está.
3. Conductores y aisladores y semiconductores:
*Conductores: Los elementosconductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus átomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y aceptarlos o cederlos con facilidad, por lo tanto son materiales que conducen la electricidad. Ejemplos: Oro, Plata, Cobre, Aluminio
*Aisladores: Son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. Tienen mayor dificultadpara ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad, pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores. Ejemplos: Aire, goma, madera
*Los semiconductores: Es un elemento que se comporta como un conductor o como aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, laradiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre . Ejemplos: Diodos rectificadores, transistores, etc.
4. Explique las formas que existen para cargar eléctricamente a un cuerpo:
*Carga por contacto: Se puede cargar un cuerpo solo al tener contacto con otro anteriormente cargado. Y las cargas eléctricas se distribuyen equitativamente en los cuerpos.
*Carga porfrotamiento: Al frotar fuertemente dos cuerpos eléctricamente neutros. Estos obtienen, uno unas cargas negativas y las otras cargas positivas dependiendo de su tendencia a perder o ganar electrones respectivamente.
*Carga por inducción: Es cuando, la presencia de una carga cercana hace que los electrones se junten o dispersen, aun sin contacto físico.
*Carga por efecto termoiónico: Esta ionización esproducida por el calor. Ya que a altas temperaturas los electrones de un cuerpo vibran cada vez más fuerte y comienzan a escaparse del cuerpo dejándolo positivamente cargado.
*Carga por efecto fotoeléctrico: Esta ionización es producida por la luz. Esta es producida en el instante que se golpea cualquier objeto metálico el cual como respuesta emite electrones.
*Carga por efecto piezoeléctrico: Estaionización es producida al comprimir ciertos cristales. Al comprimir estos cristales adquieren una polarización eléctrica en su masa y una diferencia de cargas en su superficie. También se puede lograr esto inversamente, esto quiere decir que este se deforma por la acción de fuerzas internas al ser sometido a un campo eléctrico.
5. Realiza una comparación entre interacciones eléctricas e...
tracking img