Fisica

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Vestuario Maya

El vestuario maya básicamente incluye prendas tejidas a mano o bordadas. Cada una de ellas con diferentes cualidades, tales como: el tipo de manufactura, diseño, forma motivos yestilos de vestir.
Este vestuario ha sido elaborado desde épocas antiguas en el llamado telar de cintura. El telar de cintura o de palitos es de origen precolombino del kumatzin Wuj conocido como códiceTro- cortesiano

Actualmente aùn es utilizado por las mujeres para la elaboración de güipiles, fajas y en pocas comunidades también el corte.
La habilidad y disposición de las mujeres de conservarel tejido ha permitido a los Mayas vestir un tipo de ropa que complace el sentido estético, moral espiritual y propio, que además los distingue culturalmente.
Los tejidos no se han mantenidoestaticos, han tenido cambios constantes y diversos. Al vestir indumentaria propia las mujeres mayas, muestran y definen su identidad al mismo tiempo transmiten una lección de resistencia cultural activa.El vestuario maya expresa pensamientos y sentimientos con simbolos propios. El tejido maya transmite al mundo un mensaje escrito a través de un lenguaje artístico.
Los tejidos hablan a cerca de lacreatividad, del arte, del pasado, del presente y la continuidad del futuro de un Pueblo.
El diseño a manera de rombo o diamante se puede ver en esculturas de las ciudades mayas antiguas; como porejemplo el Dintel 15 de Yaxchilan, Chiapas.
Vestir y tejer la indumentaria maya es una expresión artística y una demanda de libertad cultural. Esta libertad cultural incluye el respeto y el entendimientode los cambios y la continuidad expresada en los tejidos ya que ambos involucran actos de autodeterminación.

Traje Regional Yucateco
El terno y el huipil

     El terno, atuendo de fiesta de lapoblación del campo, es uno de los símbolos que caracterizan a la cultura Yucateca, junto con el huipil o hipil, como comúnmente le llamamos los yucatecos, este es el atuendo cotidiano para la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS