Ante proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA

COMITÉ EVALUADOR DE TRABAJO DE GRADO

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL – ISER
UNIDAD DE ESTUDIOS VIRTUALES Y A DISTANCIA
PAMPLONA
2010
CONTENIDO

Página
PRESENTACIÓN 3
La Investigación Pedagógica 4
1. El trabajo de grado para Licenciatura en Educación Básica8
2. Líneas de Investigación 10
3. Momentos del Trabajo de Grado 12
1. Presentación de la propuesta 12
2. Elaboración y presentación del anteproyecto para su aprobación 13
4. Ejecución y presentación del informe final del proyecto 23
Sustentación del Proyecto de Grado 32
BIBLIOGRAFIA 34
ANEXOS 35

PRESENTACIÓN

La guíapráctica pretende ser un instrumento de orientación que permita al estudiante familiarizarse con los elementos conceptuales y algunas técnicas básicas que faciliten en su área y énfasis de estudio la elaboración de trabajo de grado, aplicando la lógica de la investigación educativa.

Su realización implica una revisión sistemática de los documentos y metodología que actualmente orientan lapractica investigativa.

Dado que el trabajo de grado es el producto culminante de la etapa de estudios, es de suponerse que el estudiante para su aplicación posee los conocimientos previos referentes a los contenidos y métodos de las áreas específicas del saber que se han venido adquiriendo a lo largo de su carrera profesional.

Debe tenerse en cuenta que la función de la guía es solamenteproporcional los parámetros básicos para un trabajo de grado los cuales son tratados en forma sencilla y muy resumida. Si se requiere mayor fundamentación para responder a los interrogantes que surjan en el proceso, debe acudirse a texto, módulos y asesorías que amplíen satisfactoriamente los tópicos tratados.

Para ello, se cuenta, básicamente, con la seriedad del estudiante y con su espíritucreativo e investigativo para encontrar en sí y por sí mismo la capacidad e imaginación necesarias para la elaboración exitosa de su trabajo de grado.

LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

“La investigación debe ser una práctica transversal en la escuela” Marco Raúl Mejía
[pic]

En el siguiente ensayo voy a comentar las que me parecen son las características relevantes de la “InvestigaciónPedagógica”. Resalto que este estilo de investigaciones pedagógica porque tiene unos aspectos específicos que la diferencian de lo que se entiende por investigación en general.

Primero, creo que PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN son inseparables. La investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un PROCESO EDUCATIVO humano que tiene que CUALIFICARSE PERMANENTEMENTE. Su modopropio de proceder le exige investigar o deja de ser PEDAGÓGICA para convertirse en un simple acto de reproducción mecánica. Nada más alejado de la esencia de la educación de personas.

Segundo, se ha entendido la “Investigación como una indagación sistemática y autocrítica”. Más elementalmente, creo que investigación pedagógica hace referencia a una búsqueda constante, crítica y creativa, propiade los procesos educativos.

Es necesario resinificar, entonces, lo que se entienda por investigación pedagógica para liberarla del positivismo o de la errónea concepción de lo que es investigar para el sentido común. Hay que desmitificar lo que se ha entendido y se entiende por Investigación Pedagógica. Ciertamente no es ni la teorización del filósofo ni la mera comprobación empírica delcientífico.

Usualmente se ha entendido la escuela como “laboratorios ideales para la comprobación de la teoría educativa”. Esto me parece que es una reducción positivista. En educación es más enriquecedora y valiosa la interacción permanente de la teoría pedagógica y la práctica docente. Es preferible partir de las vivencias que limitarse a ver en ellas remedos de teorías. Más bien, deberíamos...
tracking img