Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA ATOMICA
 

Los átomos son la unidad básica estructural de todos los materiales de ingeniería. Los átomos constan principalmente de tres partículas subatómicas básicas, protonesneutrones y electrones. El modelo común consta de un pequeño núcleo de alrededor de 10-14 m de diámetro rodeado de una nube de electrones relativamente poco dispersa y de densidad variable de modo que eldiámetro del átomo es del orden de 10-10 m. El Núcleo aglutina casi toda la masa del átomo y contiene protones y neutrones, el protón tiene una masa de 1.673*10-24g, y una carga unitaria de 1.602*10-19C.El neutrón el ligeramente más pesado que el protón con una masa de 1.675*10-24 g, pero no tiene carga. El electrón tiene una masa relativamente pequeña de 9.79*10-28 g. (1/1836 veces la del protón) yuna carga de –1.602*10-19 C. (igual en carga pero de signo opuesto a la del protón. La nube de carga electrónica constituye de este modo casi todo el volumen del átomo, pero, sólo representa unpequeña parte de su masa. Los electrones, particularmente la masa externa determinan la mayoría de las propiedades mecánicas, eléctrica, químicas, etc., de los átomos, y así, un conocimiento básico deestructura atómica es importante en el estudio básico de los materiales de ingeniería.
ESTRUCTURA CRISTALINA
La estructura física de los sólidos es consecuencia de la disposición de los átomos,moléculas e iones en el espacio, así como de las fuerzas de interconexión entre los mismos. Si esta distribución espacial se repite, diremos del sólido que tiene estructura cristalina. Los metales, aleacionesy determinados materiales cerámicos tienen estructura cristalina.
La ordenación atómica en los sólidos cristalinos puede representarse situando los átomos en el origen de una red tridimensional, quese denomina retículo espacial. En este tipo de redes cristalinas cada punto que puede ser identificado por un átomo, tiene un entorno idéntico.
Una estructura cristalina se puede definir como...
tracking img