Matematico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Zabala de la Puente

(Lima, Perú, 1804 - Madrid, 1879) Político y militar español, marqués de Sierra Bullones y conde de Paredes de Nava. Era hijo del patriota realista el marqués de ValleUmbroso. Inició su carrera militar de muy joven. Con tan solo catorce años ingresó como cadete en el ejército español. Sus primeros hechos de armas tuvieron lugar en su tierra natal, donde combatió enlas filas de las tropas realistas contra las tropas independentistas encabezadas por San Martín. Se trasladó a España con el resto de su familia cuando Perú se declaró finalmente independiente y lastropas realistas abandonaron el país en 1825. A su llegada a España se unió al bando isabelino, que combatía contra el bando del pretendiente don Carlos. Ese mismo año fue nombrado alférez de lanceros dela guardia real.

Zabala destacó por sus brillantes actuaciones en la Primera Guerra Carlista (1833-1839) en las filas del ejército del norte, donde fue ayudante de campo de los generales Valdés yEspartero. Participó en las batallas de Bermeo y Miravalles, siempre como miembro del regimiento de húsares de la princesa, acciones por las que recibió la Laureada de san Fernando. Fue heridogravemente en la batalla de Villano (abril de 1835). Al poco tiempo de restablecerse volvió a la primera línea, lo que le permitió tomar parte en la liberación de Bilbao. Posteriormente participó en loscombates de Orduña, Barbastro, Gray, Aranzueque y sobre todo en la batalla de Peñacerrada.

Tras esta última batalla fue ascendido al grado de brigadier. Posteriormente sus acciones militares levalieron el ascenso hasta el grado de teniente general. Fue uno de los miembros de la delegación isabelina que participó en las conversaciones previas a la firma del Convenio de Vergara, el cual puso fin ala Primera Guerra Carlista. En 1849 tuvo el mando de una de las divisiones que fueron enviadas a Italia para proteger al Papa Pío IX.

Su prestigio militar hizo que fuese puesto al mando del II...
tracking img