Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS MECANICAS
Se denomina ondas mecánicas aquellas que se desplazan a través de un medio deformable o elástico (sólido, líquido o gaseoso), a diferencia de aquellas que no necesitan ningún medio para su propagación, formalmente podemos definir a las ondas mecánicas como aquellas que viajan de un lugar otro a través de un medio material, originando una perturbación temporal en este medio, sinque el medio a su ves se transporte de un lugar otro, otro aspecto muy importante que caracteriza a las ondas, es el echo de que todo movimiento ondulatorio tiene una energía asociada a él, con relación a esto hasta hora solo se han visto diferentes formas de energía, que se transportan de un lugar a otro debido al movimiento de los cuerpos o partículas (como en las diferentes formas de energíamecánica), pero en el caso de las ondas nos encontramos con un fenómeno físico en el cual se presenta un fenómeno de transporte de energía sin que las partículas o cuerpos materiales se desplacen.
Como ejemplo usaremos una alfombra o látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. La velocidad puede ser afectada por algunascaracterísticas del medio como: la homogeneidad, la elasticidad, la densidad y la temperatura. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
ONDAS TRANSVERSALES
Las ondas mecánicas pueden clasificarse de diferentes maneras. Inicialmente lo haremos considerando la dirección del movimiento de las partículas de materia, con respecto a la dirección depropagación de la onda.
Si el movimiento de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda. Diremos que se trata de una onda transversal como ejemplo usaremos una cuerda; cada punto vibra en vertical, pero la perturbación avanza según la dirección de la línea horizontal. Las variaciones en el desplazamiento de los puntos de una cuerda tensa constituyen una onda típicamentetransversal. La mal llamada "ola" que se hace en los estadios de fútbol es prácticamente una onda transversal, dado que la gente no se "mueve" de sus asientos (se mueve, pero levantándose y sentándose, no cambiándose a la silla de al lado). Cuando observamos este tipo de festejo deportivo vemos que la masa que forma el público dibuja un movimiento también en sentido horizontal, como si de unaserpiente se tratara; ésa es la dirección de propagación de la onda, las ondas de luz a un que no sean ondas mecánicas también son ondas transversales.

ONDAS LONGITUDINALES
Por otro lado, si el movimiento de las partículas de una onda mecánica es en un sentido y otro a lo largo de la dirección de propagación, estaremos hablando de una onda longitudinal, reciben también el nombre de ondas depresión u ondas de compresión como ejemplo usaremos ondas de sonido de un gas y las ondas sísmicas de tipo P generadas en un terremoto.
Un modelo simple de onda longitudinal se obtiene a partir de una hilera de pequeños bloques unidos. Las ondas longitudinales reciben el nombre genérico de ondas sonoras, debido a que sus características son prácticamente idénticas a las del sonido ordinario en el aire.SONIDO
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que producen oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas enel oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
Ejemplo de sonido

Representación esquemática del oído. (Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de...
tracking img