fisica

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013

























PARTICULAS ELEMENTALES

La esencia última de la materia fue un problema que ya plantearon los antiguos filósofos griegos, y sin duda el que menos desencaminado anduvo de ellos fue Demócrito de Abdera, quien propuso que todo debería estar compuesto en última instancia de unos diminutas partículas indivisibles, denominadas átomos.

Hoy sabemosque, efectivamente todo está formado por partes minúsculas, y lo realmente importante es que cada vez es más patente que para comprender el Cosmos en toda su magnitud, resulta imprescindible profundizar en el conocimiento de sus partes más pequeñas, de las partículas fundamentales, las que se cree que son indivisibles y a partir de las cuales, de sus interacciones y de las leyes que las rigen, seespera alcanzar la teoría final que explique el funcionamiento del Universo.

Las herramientas que utilizan los científicos para estudiar estos corpúsculos son los aceleradores de partículas, conductos de varios kilómetros de longitud en los que se hace colisionar partículas a velocidades próximas a las de la de la luz. El resultado son explosiones y temperaturas superiores a las del interiordel sol, donde aparece toda la fauna de partículas que compone el Cosmos

Cada partícula cuenta con características propias, como son la masa y la carga eléctrica, y se dividen en dos tipos principales: fermiones y bosones. Lo que decide a qué grupo pertenece cada partícula, viene definido por otra característica de cada una de ellas llamada espín.

Todo lo que existe en el universo, desde unpalillo hasta una galaxia, está hecho de materia que se puede descomponer en una docena de partículas elementales y que interactúan por medio de 4 fuerzas.

Las partículas elementales son los objetos más simples que se pueden concebir. En general no tienen partes ni se pueden dividir en componentes más sencillas, sin embargo los experimentos de colisiones de partículas a muy altas energías hanrevelado que algunas partículas que se creían simples en realidad son compuestas (por ejemplo un protón esta hecho de quarks).

Originalmente el término partícula elemental se usó para toda partícula subatómica como los protones y neutrones, los electrones y otros tipos de partículas exóticas que sólo pueden encontrarse en los rayos cósmicos o en los grandes aceleradores de partículas, como lospiones o los muones. Sin embargo, a partir de los años 1970 quedó claro que los protones y neutrones son partículas compuestas de otras partículas más simples. Actualmente el nombre partícula elemental se usa para las partículas, que hasta donde se sabe, no están formadas por partículas más simples.


Los físicos han identificado 12 partículas elementales y 4 interacciones como los elementosbásicos a partir de los cuales se puede construir todo el universo, incluyendo sistemas tan complejos como los seres vivos.

¿Cuáles son las partículas elementales?
Dependiendo del tipo de interacciones que pueden tener, las partículas se clasifican en dos grandes grupos: los quarks y los leptones. Un tercer grupo lo forman las partículas portadoras de fuerzas.








QUARK

En físicade partículas, los quarks, o cuarks , junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia. Varias especies de quarks se combinan de manera específica para formar partículas tales como protones y neutrones.

Los quarks cuentan con mucha mayor masa que los leptones

Tienen la particularidad de que no se encuentran aislados en la naturaleza, siempre se encuentran formandoparte de otras partículas, entre las cuales las más típicas son el protón y el neutrón, los integrantes del núcleo de los átomos. Así, el protón está formado por dos quarks arriba y un quark abajo, y el neutrón por dos abajo y un arriba.

Los quarks pueden formar otras partículas más extrañas, que se desintegran rápidamente. Los corpúsculos formados por grupos de quarks se llaman bariones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS