fisica

Páginas: 45 (11219 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014









COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA

Director General
Mtro. Julio Alfonso Martínez Romero

Director Académico
Ing. Arturo Sandoval Mariscal

Director de Administración y Finanzas
C.P. Jesús Urbano Limón Tapia

Director de Planeación
Ing. Raúl Leonel Durazo Amaya.

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Carta Descriptiva.
Copyright ©, 2010 por Colegio de Bachilleresdel Estado de Sonora
todos los derechos reservados.
Primera edición 2011. Impreso en México.

DIRECCIÓN ACADÉMICA
Departamento de Desarrollo Curricular
Blvd. Agustín de Vildósola, Sector Sur
Hermosillo, Sonora. México. C.P. 83280

Registro ISBN, en trámite.

SERIE PROGRAMAS DE ESTUDIO

Semestre: Tercero
Tiempo asignado: 48 Horas
Créditos: 06

En este programa encontrará: Lascompetencias genéricas y competencias disciplinares relativas a METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN integradas en Bloques de aprendizaje, que buscan desarrollar unidades de competencias específicas.


Campo de conocimiento: Ciencias sociales.
Componente: Formación básica.



FUNDAMENTACIÓN


A partir del Ciclo Escolar 2009-2010 la Dirección General del Bachillerato incorporó en su plan deestudios los principios básicos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) cuyos propósitos son fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo en todas sus modalidades y subsistemas; proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno; y facilitar el tránsito académico de los estudiantesentre los subsistemas y las escuelas.

Para el logro de las finalidades anteriores, uno de los ejes principales de la Reforma es la definición de un Marco Curricular Común, que compartirán todas las instituciones de bachillerato, basado en un enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias.

A través del Marco Curricular Común se reconoce que el bachillerato debe orientarse hacia:
Eldesarrollo personal y social de los futuros ciudadanos, a través de las competencias genéricas, cuya aplicación se extiende a diversos contextos (personal, social, académico y laboral) y su impacto se proyecta más
allá de cualquier disciplina o asignatura que curse un estudiante. Estas competencias constituyen el perfil de egreso de los estudiantes de Educación Media Superior, se desarrollan demanera transversal en todas las
asignaturas y desarrolla las capacidades básicas que les serán de utilidad a lo largo de la vida en aspectos tales como realización personal, convivencia social y preparación para una actividad laboral.
El desarrollo de capacidades académicas que posibilite a los estudiantes participar en la sociedad del conocimiento y continuar sus estudios superiores, por mediodel desarrollo de competencias disciplinares.
El desarrollo de capacidades específicas que favorezcan la inserción en el mercado laboral mediante las competencias profesionales.

Dentro de este enfoque educativo existen varias definiciones de competencia. A continuación se presentan las definiciones que fueron retomadas por la Dirección General del Bachillerato para la actualización de losprogramas de estudio:

Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.

1. Una competencia es la de “movilizar recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones“ con buen juicio, a su debido tiempo, para definir y solucionar verdaderos problemas.

2. Su desarrollo requiere de intercambios sociales, la muestra de un determinadogrado de desempeño y la apropiación consciente de recursos para promover la autonomía de los alumnos.

3.Las competencias son procesos complejos de desempeño integral con idoneidad en determinados contextos, que implican la articulación y aplicación de diversos saberes, para realizar actividades y/oresolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad y comprensión, dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS