Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Física 10º
Temas

Estática de los Sólidos
Principio de la Conservación de la Energía
Movimientos Oscilatorios

Objetivos
Los objetivos en el análisis de estas 3 unidades es poder aprender sobre la importancia de la estática de los sólidos, el principio de la conservación de la energía y del movimiento oscilatorio; y llevar la teoría aprendida a la práctica en el ámbito cotidiano.
Enel caso de la estática de los sólidos se podrá aprender cómo construir diagramas de cuerpos que existen a nuestro alrededor en equilibrio rotacional y traslacional.
En lo que respecta al principio de la conservación de la energía se aprenderá a conocer las diversas formas en que la energía se manifiesta en la naturaleza y su vinculación con la energía.
Y por ultimo en el movimiento oscilatoriose aprenderá a deducir las características de cuerpos que oscilan o vibran de un punto a otro con movimiento armónico simple.

Estática de los Sólidos
Hemos estudiado a la fuerza como la acción que ejerce un cuerpo sobre otro, aprendimos a representarla gráficamente y a medir su magnitud con el diámetro así como a reconocer algunos tipos de fuerzas existentes en la naturaleza.
Tambiénestudiamos que una fuerza aplicada a un cuerpo no solo provoca deformación en este sino que también puede causar daños en su estado de reposo relativo, o bien, cambios en su estado de movimiento relativo que se manifiesta en las variaciones que experimenta la velocidad del cuerpo, tanto en el módulo como en el sentido de la misma.
En dinámica vimos que los cuerpos se aceleran como producto de laaplicación de una o varias fuerzas es decir que el objeto de estudio de la dinámica es explicar las causas de los movimientos de los cuerpos. Pro es necesario determinar las condiciones bajo las cuales los cuerpos no adquieren aceleración alguna aunque estén sometidos a la acción de una o más fuerzas.
Equilibrio de los cuerpos en ausencia de rotación.
¿Es igual es estado de reposo que el de equilibrio?Un cuerpo está en reposo cuando su velocidad es igual a cero, y está en equilibrio cuando la aceleración es igual a cero.
Con esto podemos notar que el estado de reposo y equilibrio son estados mecánicos distintos a los que están sometidos los cuerpos. Un cuerpo puede estar en reposo pero no en equilibrio o puede estar en equilibrio pro no en reposo , por ejemplo si lanzamos verticalmente haciaarriba una piedra en el instante en que alcanza su altura máxima esta se encuentra en reposo ya que en dicha posición su velocidad es nula, pero no se encuentra en equilibrio debido a que sobre ella actúa la aceleración de la gravedad producto de la atracción que ejerce la tierra sobre el cuerpo.
Cuando un cuerpo esta efectuando un M.R.U sobre una superficie horizontal no se encuentra en reposo,pero sin equilibrio, porque su aceleración es nula.
A estos estados mecánicos diferentes de los cuerpos se les conoce como Equilibrio.
Concepto de fuerza.
La fuerza es una magnitud vectorial, la cual para que quede bien definida, además de su valor numérico (modulo) se requiere de otras características tales como la dirección y el sentido.
Fuerzas colineales. Resultantes.
A diario y en lamayoría de los casos nos encontramos con cuerpos sometidos a varias fuerzas por ejemplo sobre una lámpara colgada en el techo de una casa actúa la fuerza de gravedad y la tensión del cable que la sostiene.
Sobre un móvil en marcha actúa la fuerza del motor, la fuerza la fuerza de rozamiento de las llantas y la fuerza de gravedad.
En cada uno de estos casos mencionados las fuerzas aplicadas a loscuerpos pueden ser sustituidos por una sola fuerza que por su efecto, es equivalente a la acción de todas esas fuerzas.
A esta fuerza que se puede sustituir por una fuerza equivalente, se llama fuerza resultante o también podemos plantear que fuerza que actúa sobre un cuerpo y realiza el mismo efecto de varias fuerzas que actúa simultáneamente sobre él, se llama fuerza resultante....
tracking img