Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Círculo de La pobreza
José Blanco
La pobreza alcanza un poco mas del 40% de la población en México. En nuestro país y en el resto de America latina la pobreza se extendió durante los ochentas debido a la deuda externa. En años recientes patrocinados por la organización de las naciones unidas (ONU) se han realizado debates sobre este problema y se han promovido apoyo a los distintosprogramas que existen para combatir aquí y haya la pobreza, volvieron a ser discutidos varios temas que giran alrededor de la pobreza, ese trabajo fue una reflexión que intento definir conceptos como poder contribuir con el analista, el programador, y el operador de proyectos en contra de la pobreza. Aunque algo como la pobreza exige que sea combatida con programas económicos y sociales que ayuden en elprogreso de la gente.
El apartado I) habla sobre las estrategias básicas; el combate ala pobreza rural debe intentar procesos de desarrollo local para que llegue a ser autosustentable, y lo local se refiere al territorio donde abunda la pobreza, pero ¿en que consiste hacer desarrollo local en un territorio así? Pues solo consiste en generar las condiciones para poder lograr atraer excedentes quecon el paso del tiempo se vayan acumulando; la respuesta a esa pregunta merece por lo menos dos tipos de respuestas:
A) la orientación para programar acciones mediante la programación de los productos que pueden ser utilizados en la tierra, que seria mas bien enfocado a todos los recursos naturales en general, y los potenciales productores agrícolas de las áreas de intervención de losprogramas de desarrollo, en si se trata de tomar todos los productos y tomarlos y comercializarlos y mediante iniciativas de motivación, los programadores (que serian las agencias gubernamentales, no gubernamentales e internacionales) emitan convocatorias para la correcta y precisa elaboración de proyectos productivos y así mas gente se vaya uniendo ala iniciativa. Los proyectos que se fueran a crear setendrían que diseñarse para que a medida que avancen vayan generando excedentes acumulables.
B) Programar las acciones buscando impacto hacia el área de intervención, que seria la pobreza rural, que buscaría beneficiar ala a los sistemas de producción local como un conjunto para hacer que se haga autosustentable y así con el tiempo y el avance se producirían los excedentes, pero como se puedeapreciar en este caso no se sitúa en los productos, si no en la zona de intervención y sus formas de producción.
La programación en la primer respuesta son las acciones que arman cada proyecto productivo, en la segunda respuesta se refiere a la formulación de un plan estratégico, o como dice el texto una tesis estratégica. En el primer caso solo entran los campesinos que quieran formar partedel proyecto y en el segundo caso trata mas sobre intervenciones globalizantes que buscarían de alguna manera beneficiar al sistema local de producción conjuntiva. Los proyectos productivos son el eje de las estrategias del primer paso, la construcción de un camino o cosas por l estilo serian ejemplos que se darían en el segundo caso.
Estos dos tipos de intervención no son excluyentes, pero setiene que tener en mente que son dos estrategias distintas que entrarían compitiendo por los recursos limitados. La primera estrategia solo cumbre una parte que es poco significativa y no es muy probable que conduzca a una situación de desarrollo, en el segundo caso hay mayor alcance y el desarrollo se podría ver solo a largo plazo.
Para ver con claridad la primer estrategia se tiene queindagar los probables beneficiarios y se destacan cuatro teorías en cuanto a la pobreza
1- el productor excedentario: es un campesino que cuenta con una pequeña parcela que es autosuficiente para vender y compra lo que la familia necesite y con el tiempo va a ganar un excedente monetario el cual con el tiempo supera la línea convencional de la pobreza, la demarcación entre las familias pobres y no...
tracking img