fisica

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
El origen de la Tierra está íntimamente relacionado con el origen del Universo. Después del gran estallido (Big Bang) la fuerza desencadenada impulsó la materia, extraordinariamente densa, en todas direcciones, a una velocidad próxima a la de la luz. Con el tiempo, y a medida que se alejaban del centro y reducían su velocidad, masas de esta materia se quedaron más próximas para formar, mástarde, las galaxias. No sabemos qué ocurrió en el lugar que ahora ocupamos durante los primeros 10.000 millones de años. Hacia la mitad de este periodo, o quizás antes, debió formarse una galaxia.
Según las teorías actuales se ha estimado la edad de la Tierra es 4600 millones de años. Al inicio el planeta estaba formado por una sola masa, supercontinente, llamada pangea. Después de unos cuantosmillones de años esta masa se dividió en dos, Laurasia y Gondwana (fig. 1). Luego hubo nuevas divisiones para que aparecieran los actuales continente los cuales continúan con su movimiento.
La Tierra en un comienzo era una bola incandescente, la cual fue enfriándose, desplazándose los compuestos más livianos hacia la superficie y los más densos hacia el interior como el hierro y níquel. La parterocosa de la superficie terrestre continuó enfriándose hasta que el vapor de agua existente en la atmósfera dio origen a las precipitaciones y con esto a la formación de los océanos y las condiciones atmosféricas han dado lugar a grandes cambios en nuestro planeta y la aparición de vida. Al principio no tenía atmósfera, y recibía muchos impactos de meteoritos. La corteza de la Tierra sigue variandocontinuamente fundiéndose en el magma caliente sobre la que flota, es decir, la corteza se renueva y es difícil encontrar rocas de más de tres mil millones de años de antigüedad pero cuando se consiguen proporcionan datos muy valiosos sobre la composición primitiva de la corteza terrestre y su atmósfera.
Interior de la tierra
El interior de la Tierra consiste de roca y metal y está dividido encuatro capas (fig. 2), lo que es típico de los planetas rocosos. Las cuatro capas son:
La corteza: una capa delgada de material rocoso cuyo espesor es de aproximadamente entre 6 y 70 km. Aquí se distinguen a su vez dos divisiones corteza continental y oceánica.
El manto: esta capa representa aproximadamente 70% de la masa de la tierra de características muy densas constituida básicamente pormaterial rocoso y denso.
El núcleo exterior: un núcleo fundido fluido.
El núcleo interior: de metal sólido formado preferentemente por Níquel, Hierro y Azufre.
La alta temperatura que alcanza el núcleo interior llega a ser mucho mayor que en la superficie del sol. A consecuencias de ese intenso calor, los materiales del núcleo exterior y del manto se desplazan (corrientes de convección) dandocomo resultado que las grandes placas que forman la corteza terrestre deriven lentamente en la superficie. Se presume que estas corrientes son las que originan el campo magnético terrestre, formando lo que conoce como magnetosfera.
La Tierra tiene un campo magnético con polos norte y sur. Este campo magnético está rodeado por la magnetosfera, la cual impide que la mayoría de las partículas delsol, transportadas en el viento solar, lleguen a la Tierra. Algunas partículas logran penetrar la magnetosfera y son las responsables de las espectaculares auroras boreales.
Composición de la tierra: La capa superficial está formada por un conjunto de rocas sedimentarias, con un grosor máximo de 20-25 km, que se forma en el fondo del mar en distintas etapas de la historia geológica. La edad másantigua de estas rocas es de hasta 3.800 millones de años. Por debajo existen rocas del tipo del granito, formadas por enfriamiento de magma. Se calcula que, bajo los sistemas montañosos, el grosor de esta capa es de más de 30 km. La tercera capa rocosa está formada por basaltos y tiene un grosor 15-20 km, con incrementos de hasta 40 km.
A diferencia de la corteza continental, la oceánica es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS