Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electromagnetismo en la Medicina.

Magnetoterapia
La medicina alternativa ha alcanzado una gran popularidad entre la población, con todos los beneficios que ofrece para tratar las enfermedades que tienen ciertos padecimientos. La utilización de  la magnetoterapia, dentro de esta clase de medicina ha hecho que se considere a la electricidad como un agente altamente beneficioso.
Es así que elelectromagnetismo presenta muchas oportunidades interesantes. En primer lugar, los reflejos del organismo que están condicionados por impulsos eléctricos que vienen desde el cerebro y se extienden al resto del cuerpo, pueden actuar en perfecta concordancia con los procesos internos de los sistemas endocrinológicos. Esto por supuesto también está influido por las condiciones en que se hagan laoperación de los implantes de los magnetos, que debe hacerse de una manera muy controlada, para evitar sorpresas desagradables en cuanto a la utilización errónea de una descarga.
Sin embargo esta técnica también presenta algunas limitaciones; los nodos conductores pueden no estar lo suficientemente equilibrados en su amperaje, lo que puede generar una descompensación en el cuerpo del paciente. Comosegundo inconveniente, el electromagnetismo está condicionado a unas formas de trabajo estrictas, como todo procedimiento médico serio, pero en este caso por ejemplo los equipos eléctricos deben estar en muy buenas condiciones, de tal manera que todo esté perfectamente equilibrado en el uso de esta técnica en especial.
De existir un desarrollo en la técnica electromagnética dentro del campo de lacuración, se extendería en las distintas facultades de medicina. Esto sería incluso una verdadera y llamativa revolución tecnológica, porque la utilización de la electricidad cada día va siendo más importante, lo vemos en cada uno de los aparatos que utilizamos en nuestro hogar.
Antecedentes Históricos
Desde varias centurias antes de la Era Cristiana, se sabía que una piedra mineral, un óxidodel hierro magnético (magnetita = Fe3 O4), tenía la propiedad de atraer al hierro y a otras piezas del mismo mineral. Este magneto natural fue mencionado por Tales de Mileto (624 - 548 A.C.) y según el decir de Platón, Sócrates afirmaba que en una cadena de anillos de hiero, cada anillo sostenía al de arriba por una atracción magnética.
En los primeros años del siglo XVI el famoso alquimista,médico y místico suizo Philippus Aureolus Paracelsus (1493-1541) utilizó los imanes en procesos inflamatorios, heridas supurantes, ulceraciones y afecciones internas de los intestinos y el útero.
El doctor William Gilbert de Rochester, Gran Bretaña (1540-1603), notable médico de su época y Presidente del Colegio Médico de la Reina Isabel I, escribió en 1600 un libro que siguió toda una era, tituladoEl magnetismo, que cobró gran difusión mundial.
Hacia mediados del siglo XIX, el físico inglés Michael Faraday demostró el comportamiento de un imán alrededor de una corriente, fue el fundador del biomagnetismo y la magneto química. Demostró que toda la materia es magnética en un sentido u otro, es decir, la materia es atraída o repelida por un campo magnético.
La tierra es un gigantesco imánnatural y por ende, transmite energía magnética a todos los organismos vivientes humanos, animales y vegetales.

La magnitud del campo eléctrico, medido usualmente como voltio/metro (V/m), está en proporción directa al voltaje y decrece a medida que aumenta la distancia. El campo magnético se mide en dos unidades; en el llamado sistema cegesimal es el gauss, abreviado como G, y en el sistemainternacional corresponde al tesla (T). El tesla es una unidad de campo magnético 10.000 (diez mil) veces mayor que el gauss. Dada su magnitud, es frecuente la unidad de mili gauss (mG) y el micro tesla (uT) para describir los campos magnéticos asociados a la corriente eléctrica.
En forma similar al campo eléctrico, el campo magnético depende de una variable eléctrica y de la distancia. Su magnitud...
tracking img