Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La Fisiología de la actividad Física: Su objeto de estudio. Conceptos de Homeostasis y respuesta funcional al ejercicio físico. Características generales de los Sistemas Nervioso y Endocrino como los principales sistemas de control en el organismo. Pre y retroalimentación como mecanismos de control de la homeostasis del medio interno.

CONCEPTO DE HOMEOSTASIS.
La regulación del mediointerno del organismo humano, está caracterizada por la constancia de ciertas variables biofísicas, tales como la temperatura, la presión de la sangre, las concentraciones de sustancias en los líquidos corporales, el volumen de los líquidos en los compartimientos corporales, la concentración de células rojas de la sangre, etc.
La palabra Homeostasis literalmente traducida significa “condicionessimilares” ya que las condiciones en el medio interno del organismo no son fijas, sino que en realidad las variables internas son mantenidas dentro de rangos estrechos por acción de los Mecanismos de regulación.
La Homeostasis consiste por lo tanto, en las condiciones estables que se originan como consecuencia de las repuestas regulatorias de compensación, llevadas a cabo por los mecanismosde regulación y control del organismo.
Así por ejemplo: El ejercicio físico provoca condiciones extremas para el medio interno que alterarían la homeostasis, sin embargo, en estas condiciones se desarrollan respuestas funcionales que tienden a restablecer la homeostasis y con ello a mantener la vida.
SISTEMAS NERVIOSO Y ENDOCRINO COMO PRINCIPALES SISTEMAS DE REGULACIÓN EN EL ORGANISMO.
Enel ser humano, que funciona como una unidad armónica e integrada existen diferentes sistemas fisiológicos que garantizan las respuestas funcionales del organiso al ejercicio fisico, asi como su adaptación al medio que lo circunda, manteniendo su unidad estructural y funcional. Existen tres sistemas de regulación o control en el organismo
I .- Sistema Intracelular : Garantiza la coordinaciónde todas las funciones enzimáticas y genéticas a nivel celular, es decir, garantiza los procesos de autorregulación y auto rregeneración celular como consecuencia de la interrelación de las células con el medio.
II. Sistema Humoral. Constituye un nivel superior de integración, y regulación, la cual es realizada mediante la existencia de sustancias químicas(Sistema humoral no especialiazado) yhormonas ( Sistema Endocrino) que utilizando el líquido tisular o la sangre, son capaces de interrelacionar la actividad de grupos celulares especializados.
III.-Sistema Nervioso. Aparece como consecuencia del desarrollo progresivo en la escala filogenética. Las características funcionales del SN así como las posibilidades que nos brinda de enterarnos de lo que sucede tanto en el mediointerno del propio organismo, así como en el medio externo (detectar información), de integrar, elaborar, interpretar y almacenar información, así como de ajustar la función del cuerpo mediante respuestas especificas, le dan al Sistema Nervioso su carácter de integrador de todas las funciones.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE CONTROL. MECANISMOS DE PREALIMENTACIÓN,RETROALIMENTACIÓN Y CONTROL ADAPTATIVO
Los sistemas homeostáticos de control de los organismos vivos están constituidos virtualmente por un conjunto de componentes interconectados que funcionan para mantener relativamente constantes los parámetros físicos o químicos del cuerpo.
La detección de información depende de la existencia de células especializadas en detectar variaciones energéticas óestímulos del medio externo e interno, que reciben el nombre de receptores.
Los receptores transforman la energía del estímulo en energía eléctrica, capaz de ser entendida por el Sistema nervioso .
Esta energía eléctrica es transmitida desde el receptor hacia los diferentes niveles anatomofuncionales del SN por las vías aferentes.
Los receptores y las vías aferentes que transmiten la...
tracking img