Fisics

Páginas: 33 (8073 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
COLEGIO PANAMERICANO CELAYA
(BACHILLERATO)

3ER SEMESTRE

FISICAII

ANTOLOGIA ORDINARIO

Celaya, gto.
A 14-DICIEMBRE-11

UNIDAD I propiedades mecánicas de la materia
Estados de agregación de la materia.
Los estados de agregación molecular son solidos, líquido y gas, dependen de la fuerza de atracción y recursión que se origina entre sus moléculas, a las cuales conocemos comofuerzas de cohesión
Características y principales diferencias de los estados de agregación
Solido: estado físico en que la materia conserva su forma y tamaño. Los sólidos presentan una distribución regular de las partículas atómicas, iónicas o moleculares. Las moléculas están fuertemente unidas por la cohesión en consecuencia los espacios intermoleculares son muy pequeños.
Las moléculas no sedesplazan, pero presentan movimientos vibratorios alrededor de su posición, lo que origina que el estado sólido tenga forma, tamaño y volumen definido y además que sean incompresibles, tienen dureza y rigidez.
Liquido: en este estado de agregación de la materia las moléculas se mueven con facilidad, pero entre estas se siguen conservando la misma distancia, lo cual hace que tengan volumen definidotomando la forma del recipiente que lo contiene.
En el liquido, las fuerzas de atracción y repulsión que existen entre las moléculas están casi equilibradas y los espacios intermoleculares son pequeños; por lo tanto es difícil de comprimir.
Gaseoso: en este estado físico las moléculas tienen gran movimiento, las fuerzas de atracción son nulas y las de repulsión son enormes, por lo cual susespacios intermoleculares son grandes. Las moléculas en estado gaseoso se deslizan una con otra con gran facilidad y carecen de forma y volumen propio. Gracias a su movilidad se pueden expandir o comprimir.
Finalmente se puede decir que la diferencia principal entre los estados de agregación de la materia es la forma.
Solido cristalino: es aquel donde los átomos tienen una estructura periódica yordenada.
Solido amorfo: es aquel en que los átomos están dispuestos en forma desordenada

Elasticidad
La elasticidad de alargamiento es característica uniforme de los sólidos. Así pues, el estudio longitudinal (sentido de la longitud) de varillas, alambres, barras, cables, se puede cuantificar por medio de la relación entre la fuerza aplicada sobre un cuerpo solido y el área sobre la cualactúa.
Esfuerzo Longitudinal
E=FA
E=esfuerzo longitudinal en “N/m2” =pascal=Pa
F=valor de la fuerza aplicada N””
A=área de sección transversal en “m2”

Deformación Longitudinal.
también llamada tención unitaria (alargamiento) o compresión unitaria (acortamiento)
D=ΔLL
D=deformación longitudinal llamada como tención o compresión unitaria
ΔL=variación en la longitud del cuerpo ypuede ser alargamiento o acortamiento expresada en “m”
L=logitud original del cuerpo antes de recibir un esfuerzo.

Modulo De Elasticidad.
K=esfuerzodeformación
Es el cociente entre el esfuerzo aplicado a un cuerpo y la deformación producida en dicho cuerpo; su valor es constante siempre que no exceda el límite elástico del cuerpo.

Modulo Young
Es una propiedad característica de lasustancia solida, conocer su valor nos permite calcular la deformación que sufrirá un cuerdo solido al someterse a un esfuerzo. Es una expresión matemática del mundo de elasticidad donde sustituyen las ecuaciones del esfuerzo y la deformación

Y=FLAΔL

Limite Elastico.
Es el esfuerzo máximo que un cuerpo puede resistir sin perder sus propiedades elásticas se utiliza en: puentes, elevadores, grúas,soportes, estructuras, aparatos médicos, etc.

Le=FmA
Le= limite elástico en “Pa”
Fm=fuerza máxima en “N”
A=area de sección transversal en m2

PROBLEMAS

1.-una barra metálica de 2m de largo recibe una fuerza que le provoca un alargamiento o variación en su longitud de 0.3cm ¿Cuál es el valor de la tención unitaria o deformación lineal?
ΔL=0.3cm
L=2m
D=?

Datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisics
  • Fisics
  • fisics
  • Fisicsa
  • Fisicsa
  • Fisics
  • fisics
  • Fisics

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS