Fisilogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN

Las células requieren de un aporte constante de sustancias energéticas y plásticas, con las que enfrentan el mantenimiento de su crecimiento, metabolismo y reproducción. Estas sustancias nutritivas se encuentran en los alimentos y forrajes preferidos por cada especie de vertebrado. Pero, en forma realmente absorbible, solo se encuentran en pequeña proporción. Losalimentos se presentan, casi siempre, en forma de compuestos macromoleculares insolubles que, para ser aprovechadas por un organismo, deben ser sujetas a transformaciones complejas que les permitan ser absorbidas en el tracto digestivo como moléculas simples.

El proceso comienza con la selección del alimento (donde intervienen todos los órganos de los sentidos), su prehensión (para lo cual seutilizan labios, dientes, lengua y/o manos), masticación, deglución y el paso continuo del alimento en cada porción del tubo digestivo, con su desdoblamiento en porciones útiles y disponibles para el animal y que pueden ser absorbidos mediante pinocitosis y micropinocitosis en las microvellosidades de las células epiteliales de los intestinos, para llegar al hígado donde sufren otras modificacionesestructurales para ser utilizables por las células o enviadas a diversos tejidos como reserva futura. Además este proceso permite eliminar cualidades tóxicas a ciertos compuestos y es un mecanismo eficaz para evitar la proliferación de patógenos.

La digestión, en pocas palabras, está constituida por una serie de procesos físicos (masticación, maceración e hidrólisis), químicos (pH y enzimas)y microbianos (fermentación en rúmen o ciego), todos estrechamente relacionados y coordinados por el sistema nervioso autónomo y regulados igualmente por el sistema endocrino. Las hormonas que intervienen en la digestión son secretadas y actúan en diversos trayectos del tracto gastrointestinal, de acuerdo a sus requerimientos.

De acuerdo con su origen los alimentos o piensos destinados a laalimentación animal pueden clasificarse como productos vegetales, animales e inorgánicos (agua y sales minerales). La mayor parte de estos, por sí solos, no cumplen con los requerimientos de los animales, en lo que respecta a su composición nutrimental, tanto cuantitativa como cualitativa. Por lo anterior, se hace necesario ofrecer dietas balanceadas, mezcladas de forma inteligente para quecubran todas las necesidades de un individuo, para una etapa o sistema productivo determinado.

Los animales se pueden agrupar en tipos de organismos heterótrofos: herbívoros, carnívoros u omnívoros, esto dependiendo del tipo de alimento que comen. De la misma forma sus aparatos digestivos han sufrido adaptaciones evolutivas, según el tipo de dieta. Los herbívoros han desarrollado compartimientosgástricos o cecales enormes (mamíferos rumiantes, lagomorfos, equinos y el pájaro hoatzín).

Los herbívoros no lo son estrictamente sí consideramos que estos animales llegan a ingerir invertebrados, placentas o a sus propias crías. El tracto digestivo de los carnívoros es más simple, corto y se especializa en la digestión proteica. Sin embargo, al igual que los herbívoros, requiere ingerirciertos vegetales (o el contenido digestivo de sus presas) para cubrir sus necesidades nutritivas (sobre todo de vitaminas). Si hiciéramos un balance de la calidad de la digestión de los animales, veríamos que los herbívoros y carnívoros parecen ser más eficientes que los omnívoros. Esto último lo podemos demostrar, ya que las deyecciones de las aves y de los cerdos pueden ser utilizadas con éxitocomo alimento para los rumiantes, porque parte del alimento no es digerido por completo por aquellos.

CAPACIDAD Y LONGITUD RELATIVA DEL TUBO DIGESTIVO

| |PORCIÓN |CAPACIDAD |CAPACIDAD |RELACIÓN |
| | |%...
tracking img